jueves, 7 de junio de 2018

Bernal Soría, ex ministro de sanidad, participa en el foro sobre envejecimiento en Andalucía

El ex ministro de Sanidad Bernanl Soria con  nuestro educador Jesús Alinquer

Bernal Soría, ex ministro de sanidad, participa en el foro sobre envejecimiento en Andalucía, en dichas jornadas han participado representantes de colectivos entre ellos nuestro educador social Jesús Alinquer.  
El aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad y las nuevas pautas de relaciones intergeneracionales han desembocado en un progresivo envejecimiento de la población en la sociedad actual. Este panorama demográfico plantea varias cuestiones: la sostenibilidad del sistema de pensiones, el surgimiento de las personas cuidadoras como clase social, las actitudes médicas y sociales ante el final de la vida, el envejecimiento activo, el estereotipado de las personas mayores y del proceso de envejecimiento y la mayor prevalencia de enfermedades asociadas a una mayor longevidad.
Para dar una respuesta crítica y coordinada a estas cuestiones clave que suponen un desafío para la sociedad actual, el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, organiza las Jornadas '¿Podemos envejecer mejor en Andalucía? Desafíos e inequidades en salud', un encuentro que ha reunido durante dos días en la Fundación Cajasol a destacados investigadores y expertos en materia de Salud, tanto del ámbito público como privado.
La primera sesión ha arrancado con Mercedes de Pablos y los profesores de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Clemente J. Navarro y Juan Manuel García. “Desde la investigación abordamos la realidad social en busca de soluciones que sirvan de orientación a las políticas públicas”, ha asegurado el profesor Navarro. “En Andalucía la esperanza de vida ha alcanzado los 81 años para el conjunto de la población, el doble que a inicios del siglo XX. El porcentaje de población mayor de 65 años ha pasado de un 9,2% en 1975 a 16,4% en 2016, con previsiones de 24,3% en 2031”, apuntó García González. Aun así “los andaluces vivimos un año menos de media que el conjunto de los españoles. Presentamos un peor estado de salud: mayores tasas de obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Aunque el perfil epidemiológico es notablemente mejor al de hace 30 años”, sentenció.
Posteriormente tomó la palabra el médico y el ex ministro de Sanidad Bernat Soria para hablar sobre nuevas vías de investigación en salud y envejecimiento. “¿Mejor invertir en años o en calidad de vida? ¿Existe la inmortalidad? ¿Es posible hacer terapia celular sin células?, empezó preguntándose. La respuesta: “Tenemos que entender la biología para entender el envejecimiento”.
El aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad y las nuevas pautas de relaciones intergeneracionales han desembocado en un progresivo envejecimiento de la población. Estas jornadas pretenden dar respuesta crítica y coordinada ante el que se considera uno de los principales desafíos de la sociedad actual y ante el que se plantean retos clave como la sostenibilidad del sistema de pensiones, el surgimiento de las personas cuidadoras como clase social, las actitudes médicas y sociales ante el final de la vida, el envejecimiento activo o la mayor prevalencia de enfermedades asociadas a una mayor longevidad.

Destacar la ponencia sobre “el reto de las pensiones en una España cada vez más longeva', por Elisa Chuliá Rodrigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario