lunes, 9 de octubre de 2017

Tordesillas, lugar privilegiado


Tordesillas, lugar privilegiado
Sobre la vega y ribera del Duero se erige Tordesillas. Se encuentra además en un cruce de caminos. Una vez cruzado el puente medieval, pasamos a visitar las Casas del Tratado, que como su nombre indica, es el lugar en el cual tuvo lugar la Firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1.494, y por medio del cual, las tierras del Nuevo Mundo se dividían entre Castilla y Portugal a partir de un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Son dos palacios unidos, en los cuales la planta inferior está realizada en cantería y los dos superiores en ladrillo. Su fachada muestra los escudos nobiliarios de los propietarios. En su interior, alberga el Museo del Tratado de Tordesillas, que muestra una colección de mapas y documentos relacionados con el Tratado. Destacan entre todos ellos varios facsímiles tanto del mapamundi de Juan de la Cosa, como del propio de Tratado.
En este mismo edificio se puede visitar la exposición de maquetas "Grandes Miniaturas", donde se pueden contemplar 6 maquetas de edificios de Castilla y León y la maqueta del desaparecido Palacio Real, en el que Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca, estuvo recluida en Tordesillas durante 46 años.
Además visitamos el Real Monasterio de Santa Clara, Baños Árabes, la Iglesia de Santiago, Plaza Mayor, Ayuntamiento.

FIESTAS.

En cuanto al calendario festivo, sus fiestas más renombradas son las de la Virgen de la Peña. Se celebran la segunda semana de septiembre, y entre sus actos principales destacan el "desfile de faroles", en el que las distintas peñas compiten por ver quien lleva el farol más original y bonito y el famoso "Toro de Vega", declarado de Interés Turístico Regional, siendo uno de los festejos taurinos con más solera dentro del panorama nacional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario