viernes, 2 de marzo de 2012

Instituto Provincial de Bienestar Social y Mayores

Nuestro segundo día comenzaba con  Doña Mª Ángeles Caro de la Barrera, Directora de  los Servicios Sociales  de la Zona de Trabajo Social de la Carlota con la ponencia “El Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba y los Mayores”. Su intervención la comenzó exponiendo que hablar del IPBS es sinónimo de envejecimiento activo y de la teoría sobre envejecimiento de la reconocida psicóloga Doña Rocío  Fernández Ballesteros, la cual considera esenciales en el envejecimiento óptimo desde una perspectiva individual cuatro áreas de intervención.
1º-Promover la salud y el ajuste físico y a prevenir la discapacidad
2º- Optimizar y compensar las funciones cognitivas
3º-Desarrollo afectivo y de la personalidad
4º-Maximizar la implicación social mediante la participación activa
Por lo tanto podemos decir que el envejecimiento activo se centra en cuatro aspectos fundamentales de la persona el auto cuidado, realizar actividades tanto físicas como mentales,  fomentar las relaciones y participar en todo los que nos rodea.
A continuación la directora de zona expuso el programa de envejecimiento activo que el IPBS realiza según las necesidades de cada municipio y  que pasamos a redactar.
1.- PROMOCIÓN DE LA SALUD Y AJUSTE FÍSICO
 JORNADAS DE ACTIVIDAD FÍSICA e interacción con el medio ambiente: senderismo, señalización de senderos, edición de guías sobre senderos de la provincia.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y EJERCICIO FÍSICO: Talleres de baile de salón, de psicomotricidad, danzaterapia, musicoterapia…
CAMPEONATOS DEPORTIVOS: competiciones de petanca, de juegos de mesa, de juegos tradicionales.
ACTIVIDAD FÍSICA EN GRUPOS DE MAYORES: Talleres de fisioterapia grupal, gimnasia para mayores, gimnasia correctiva, gimnasia en el agua, Taichí, Yoga, Pilates.
PARQUES DE MAYORES: guías de utilización de parques, señalización de aparatos,
TALLERES FORMATIVOS Y CHALAS DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: Jornadas env. Activo y saludable, taller vivir con salud, alimentación para mayores, el sueño en los mayores, autocuidado personal y cuidar mi salud.
TALLERES FORMATIVOS Y CHARLAS DE AUTOCONTROL PERSONAL: talleres de técnicas de relajación, técnicas para el control de la ansiedad, desarrollo de la inteligencia emocional, autocontrol emocional y prevención de la depresión, manejo del dolor.
ACTUACIONES INDIVIDUALES: counselling para el abordaje de problemáticas concretas relacionadas con los mayores.
2.- OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA LA PREVENCIÓN DE DETERIOROS MENTALES Y DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS: Charlas y jornadas sobre el tema, talleres de estimulación de la memoria,
ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
TALLERES DE HABILIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA FAMILIARES CUIDADORES
ESTIMULACIÓN COGNITIVA A TRAVÉS DE OCIO Y CULTURA: Animación a la lectura, talleres de teatro, talleres de dramatizaciones, actividades socioculturales, talleres de juego de ingenio.
TALLERES DE USO DE LAS TIC: talleres de utilización de ordenadores, teléfonos móviles, cámaras digitales….
CICLOS DE CONFERENCIAS DE TEMÁS DE INTERÉS PARA LOS MAYORES

3.- DESARROLLO AFECTIVO, RELACIONAL Y DE  LA PERSONALIDAD
TALLERES DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD: talleres de habilidades sociales, de resolución de conflictos, de sexualidad para mayores, de afrontamiento del proceso de envejecimiento, de desarrollo emocional, de desarrollo psicosocial.
APOYO A CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: talleres sobre cuidados a personas en situación de dependencia, de autocuidado para cuidadores, grupos de autoayuda de cuidadores y jornadas de respiro familiar.
FOMENTO DE REDES DE APOYO INFORMAL: red de apoyo a personas que vivan solas, estudios sobre personas que vivan solas, programas de voluntariado, fomento del asociacionismo
ACTUACIONES PARA PERSONAS QUE VIVAN SOLAS
4- MAXIMIZACIÓN DE LA IMPLICACIÓN SOCIAL Y LA  OCUPACIÓN DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
FOMENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES Y EL ESPARCIMIENTO: organización de viajes culturales y colectivos, encuentros de mayores, días del mayor, semanas del mayor, convivencias de mayores, ocio y tiempo libre.
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS MAYORES: talleres de manualidades, talleres de pintura, artes plásticas, desarrollo musical.
FOMENTOS DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: encuentros intergeneracionales, talleres intergeneracionales.
ACTUACIONES EN LOS CLUBES MUNICIPALES DE MAYORES
Doña Mª Ángeles concluyo su participación con estas palabras    “este programa de envejecimiento activo , que os he presentado, será un éxito si se afronta y participa desde una actitud Activa y no pasiva, siendo actores y no espectadores, siendo agentes y no pacientes y si es posible siendo autónomos y no dependientes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario