lunes, 25 de marzo de 2019

Continuamos con las clases de teatro


Continuamos con las clases de teatro
Participar en un grupo de teatro es una de las más ventajosas opciones que tienen las personas mayores que quieren envejecer de forma activa y pasar un buen rato tanto físico como mental y mejorar su calidad de vida. 
Ejercita cuerpo y mente en el teatro
Son múltiples los estudios que demuestran que mantener la mente activa es una medida de prevención frente a ciertas enfermedades, como al alzhéimer o el párkinson. En lo que se refiere a la primera patología, un trabajo realizado en la Universidad de California pone en evidencia que a través del estudio y el aprendizaje se evita la acumulación de sustancias de proteínas en el cerebro, problema que fomenta la aparición de alzhéimer.
Esta es una de las razones por las que los médicos recomiendan a los adultos mayores y a las personas que se jubilan que continúen manteniendo su mente activa, realizando juegos de habilidad mental, leyendo, estudiando un idioma, o aprendiendo a navegar por Internet. Entre estas opciones cabe destacar el participar en un grupo de teatro. Formar parte de uno de ellos te obligar, a la vez que te diviertes, a leer y estudiar contantemente el guion, debes hacer un esfuerzo para recordar y expresar de una forma concreta tu parte, y tienes que estar atento al diálogo del resto de actores y a permanecer en un estado leve de alerta para intervenir en el momento adecuado.
A estas tareas hay que sumarles otra clase de ejercicios que se practican para subir a escena con las mismas tablas que un profesional:
  • Reducir la vergüenza: si nunca lo has hecho, es normal que te eche un poco para atrás subirte al escenario delante de tanta gente. Para evitarlo, en los grupos de teatro se realizan ejercicios de desinhibición. Algunos son andar como un mono, correr a cámara lenta, o formar parejas y unirse con una cuerda por manos y tobillos y desplazarse como si fuera una único persona.
  • Hablar con el cuerpo: para potenciar la interpretación, en los grupos de teatro también se trabaja la expresión corporal a través de ejercicios de mímica, de gestos, jugando a las estatuas, e incluso realizando ejercicios de relajación y estiramientos; todos ellos muy útiles tanto arriba como abajo del escenario.
  • Potenciar la memoria: además de estudiar por tu cuenta y ensayar, en los grupos de teatro te enseñarán técnicas para mejorar tu memoria, las cuales podrás aplicar en otros ámbitos de tu vida. La asociación de ideas, aprender a organizarse o el uso de la técnica LPRET (Leer de forma general, Preguntar, Releer, Entender, Comprobar) son algunas de ellas.

Revista Salud y Bienestar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario