viernes, 16 de marzo de 2018

Manifiesto por unas Pensiones Públicas y Dignas



Pensiones Públicas y Dignas

La Asociación de Mayores el Tamujar se suma al manifiesto firmado por cientos de asociaciones, sindicatos y colectivos por la defensa de la pensiones públicas y dignas

Esta mañana, ha recibido nuestra asociación el manifiesto por parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados UDP que conjuntamente con diferentes colectivos han firmado el Manifiesto y entregado a todos los grupos políticos nacionales.

Un Manifiesto el que se pone en evidencia el diagnóstico del Sistema de Pensiones Pública, la necesidad de la revaloración real de las pensiones en base al I.P.C, la derogación del actual factor de sostenibilidad y la exigencia de un urgente Pacto de Estado que garantice las Pensiones presentes y futuras.

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
La pensión pública es un derecho. Así lo reconoce la Constitución en su Artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.
El Estado debe velar por los derechos de la ciudadanía, especialmente por los de las personas más vulnerables.
Los derechos se garantizan desde el ámbito de lo público, el que sostenemos toda la ciudadanía con nuestra contribución. Derivar este derecho al sector privado supone que deja de ser un derecho de todas las personas.
REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES EN BASE AL I.P.C.
Garantizar la suficiencia económica de los pensionistas, como establece la Constitución, pasa por garantizar la revalorización real de las pensiones, referenciándolas al IPC, proveyendo los recursos necesarios para la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de sus prestaciones.
Garantizar la suficiencia económica de las pensiones implica necesariamente la sustitución del Índice de Revalorización de Pensiones actual –el escueto “cuarto de punto”- por una fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras.
DEROGACIÓN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD ACTUAL Y SUSTITUCIÓN DEL IRP
Este factor de sostenibilidad regulado en la reforma de 2013, al vincular de forma obligatoria la evolución de la esperanza de vida a la cuantía de las pensiones, conducirá a una rebaja de las pensiones presentes y futuras.
Es imprescindible, asimismo, que se incrementen las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas y SOVI hasta alcanzar cuantías suficientes y adecuadas en cada caso, para garantizar un nivel de vida digno y adecuado a todas las personas pensionistas de nuestro país.
Así como elevar al 60% la base de cálculo para las pensiones de viudedad cumpliendo con lo aprobado en 2011. Ley 27/2011
UN PACTO DE ESTADO QUE GARANTICE LAS PENSIONES PÚBLICAS
Exigimos un Pacto de Estado suscrito por todos los partidos políticos del arco parlamentario y con la participación de todos los actores sociales, que garantice un sistema de pensiones dignas, fiable y duradero, marcándose como objetivo común la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones actuales y futuras tramitándose en la comisión del Pacto de Toledo.
Siendo conscientes y firmes defensores de que el sistema de Seguridad Social se articula sobre el principio de solidaridad más amplio entre generaciones y entre territorios, exigimos, un trabajo digno y con derechos, y unos salarios suficientes como garantiza el artículo 35 de la Constitución Española que hagan posible el sostenimiento no sólo del sistema público de pensiones, sino también del conjunto del Estado de Bienestar. Nosotros y nosotras, los y las pensionistas, queremos defender no sólo nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos/as y nuestras nietas/os.
Por todo ello, las organizaciones de mayores firmantes de este Manifiesto hacemos un llamamiento público a secundar las movilizaciones generales convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE en defensa del sistema público de pensiones del próximo 17 de marzo y cuantas sean necesarias hasta alcanzar los objetivos señalados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario