lunes, 24 de febrero de 2014

Los 8 principales desafios en relación al Envejecimiento Activo

8 puntos importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con las personas mayores identificados por el Grupo de Envejecimiento Activo de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología.  
Los 8 principales desafíos en relación al Envejecimiento Activo

El Grupo de Envejecimiento Activo de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa ha identificado los que a su juicio son los 8 principales desafíos en relación al Envejecimiento Activo, puntos importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con las personas mayores. Álvaro Mosquera, psicopedagogo, no los detalla a continuación.

PRIMER DESAFÍO Envejecer Activamente es deseable para todas las personas (jóvenes y mayores, hombres o mujeres, viviendo en entorno rural o urbano, autónoma o dependiente, con un pasado más o menos activo, etc.). Debemos cambiar las viejas formas de pensar y concebir el proceso de envejecimiento desde una visión diferente El Envejecimiento Activo tiene que ver con una actitud vital derivada del propio hecho de vivir como una persona integral e integrada, donde cada cual es protagonista de su propia vida

SEGUNDO DESAFÍO Envejecer Activamente supone un cambio actitudinal y de pensamiento, hay que cambiar las viejas formas de pensar y concebir el proceso de envejecimiento desde una visión diferente.

TERCER DESAFÍO Que las personas envejezcan Activamente requiere una gran coordinación entre todos y todas las agentes (familia, sociedad, política, profesionales, etc.)

CUARTO DESAFÍO Envejecer Activamente desde el punto de vista de las personas profesionales que trabajan con personas mayores

QUINTO DESAFÍO Envejecer Activamente supone una participación activa de las personas mayores en la sociedad

SEXTO DESAFÍO Envejecer Activamente también desde el punto de vista de las personas con niveles medios o altos de dependencia.

SÉPTIMO DESAFÍO Envejecer Activamente desde el encuentro entre generaciones. Desde el paradigma de Envejecimiento Activo se ve como un valor el diálogo y la colaboración intergeneracional.

OCTAVO DESAFÍO Envejecer Activamente teniendo en cuanta los aspectos jurídicos: información y derecho a decidir.

Para más información:

Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario