domingo, 13 de mayo de 2012

Programa Nuestros Pueblos, Lucena 2ª Parte


La visita guiada continuo en el Palacio de los Condes de Doña Ana,  Una magnífica joya del barroco civil cordobés, recientemente restaurado y habilitado como museo y Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena. Se trata de un palacio o casona solariega que perteneció a ilustres familias de la ciudad. Destacan, especialmente, varios aspectos. En primer lugar, la fachada, con las columnas y entablamentos barrocos, a base de mármol jaspeado de Cabra, que decoran los vanos (puerta y ventanas) de sus dos pisos. En el interior, que se organiza en torno a dos patios porticados, cabe destacar la escalera barroca de uno de ellos, decorada con azulejos sevillanos del siglo XVIII, y la cúpula rococó que la cubre, con yeserías que dibujan motivos arquitectónicos y escudos nobiliarios.
A resultas de las labores de restauración que culminaron en marzo de 2011 con la apertura de las salas del Centro de Interpretación de Lucena, se descubrieron una escultura romana del dios Cupido, y varias pinturas murales neoclásicas.


 Castillo Del Moral
Se encuentra enclavado junto a lo que hasta el siglo XVII fue el centro neurálgico de la ciudad: el Coso, plaza utilizada como mercado, lugar de fiestas, corridas, ejecuciones y paradas militares hasta la construcción de la Plaza Nueva en 1618. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional con fecha del decreto del 3 de junio de 1931, por haber sido prisión del último Rey de Granada, Boabdil, presenta rasgos que evidencian los distintos avatares y cambios de propietarios y de la diversas circunstancias históricas por las que atravesó.




Nuestro programa llego a su fin reponiendo fuerzas en el restaurante La Estación de Lucena, donde compartimos la gastronomía de su pueblo con el Concejal de Bienestar Social que quiso acompañarnos en la comida. Queremos agradecer a todas las instituciones que han colaborado en nuestro programa y muy especialmente al ayuntamiento de Lucena.

1 comentario: