sábado, 12 de mayo de 2012

Programa Nuestros Pueblos, Lucena, 1ª Parte


Una nueva edición del programa “Nuestra pueblos”, nos a llevado ha conoce la ciudad de Lucena, una de las ciudades más céntricas de Andalucía De su historia cabe destacar el papel que tuvo la comunidad Judía que la habitó durante los siglos IX, X y XI, junto a la musulmana. Se la denominó La Perla de Sefarad, debido a su importante actividad económica, y sobre todo a su Universidad Hebraica, no en vano se auto proclamó república teocrática judía en el siglo XII. Siendo otro hecho histórico significativo el que Boabdil 'El Chico', último rey nazarí de Granada, estuvo prisionero en el Castillo del Moral, actual sede la Oficina de Turismo y del Museo Arqueológico de la ciudad.

Nuestro programa comenzó en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde su concejal D. Carlos Villa Sánchez nos dirigió unas palabras de bienvenida comentando “Es agradable ver a unos mayores tan activos, he navegado por vuestro blog y he comprobado las numerosa actividades que realizáis, queremos daros las gracias por hacernos  esta visita”, además al finalizar sus palabras se nos entrego un recuerdo de nuestro paso por Lucena, El Velón, símbolo de la ciudad.

Nuestra visita comenzó en la Parroquia de San Mateo, considerada como la Catedral de la Subbética, esta iglesia responde a los cánones artísticos gótico-mudéjares y renacentistas. En este lugar posiblemente fue donde se encontraba la antigua sinagoga y luego mezquita de la ciudad, hasta que en 1240, después de la conquista cristiana, se adaptó al nuevo culto. Queremos destacar la Capilla del Sagrario de San Mateo,, realizada entre 1740 y 1772 sobre trazas del ilustre arquitecto local Leonardo Antonio de Castro y considerada como una de las joyas del barroco cordobés, y una de las obras escultóricas más importantes del barroco andaluz.
 
También tuvimos la suerte de poder ver a  María Santísima de Araceli que es Patrona de Lucena de 1851, aunque Lucena siempre la tuvo como su Patrona. A mediados del Siglo XX, fue declarada Patrona del Campo Andaluz. En estos días se encuentra en la Parroquia y no en su Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario