martes, 28 de marzo de 2017

La Casa Hermandad de Écija en el Roció y el Palacio del Acebrón


La Casa Hermandad de Écija en el Roció y el Palacio del Acebrón

Muchas son las personas y entidades que colaboran con nuestra asociación en sus programas y actividades, desde la Junta Directiva estamos siempre agradecidos a todos, pero que a uno le presten su casa y les abran las puertas para que los mayores puedan disfrutar de ella, eso es otra cosa, podemos llamarlo solidaridad, compartir… o un etcétera de calificativos.  Pues ocurre con la Casa Hermandad de Écija que no dudan cada año en abrir sus puertas para que nuestra asociación pueda celebrar la convivencia en el Rocío. Vaya nuestro más sincero agradecimiento.

Sobre las dos de la tarde los mayores fueron llegando a la Casa Hermandad de Écija para el Almuerzo que la Junta les tenía preparado, unos aperitivos para comenzar y chacinas de primero para luego de segundo un salmorejo de nuestra tierra y tortilla de patatas, postre naranjas y los dulces aportados por los mayores con un buen cafelito.
Después del descanso oportuno y repuesto de fuerzas nos dispusimos a visitar el Palacio del Acebrón.

 El centro de visitantes Palacio del Acebrón es una antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana.

La exposición Doñana y el hombre ofrece la posibilidad al visitante de conocer diversos aspectos y peculiaridades de la relación de los lugareños con su medio natural. Se muestran desde cómo eran sus chozas o viviendas, construidas a partir de elementos vegetales del entorno, hasta la organización jerárquica de la familia; se profundiza en la dura vida en las marismas y en los oficios tradicionales que se desarrollaban en ella como la caza, la pesca y la ganadería.

La muestra además trata la evolución actual de otros usos como la siembra del fresón, el turismo o la hostelería. Por supuesto, no se olvidan arraigadas tradiciones como la Saca de las Yeguas o la mundialmente famosa Romería del Rocío.


El Palacio del Acebrón se localiza en un valioso entorno del Parque Nacional Doñana, el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina. Desde aquí, se inicia un sendero que recorre parte de este cauce de agua y se adentra en un espectacular bosque en galería muy bien conservado.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario