jueves, 4 de agosto de 2016

Facua Córdoba denuncia nuevas estafas a Personas Mayores


Facua Córdoba denuncia nuevas estafas a Personas Mayores.

Las campañas agresivas de los comerciales, cuyos objetivos principales son las personas mayores, también lo hacen en los viajes comerciales “Ojo que en estos días se publicita viaje con almuerzo a la playa con promoción de articulos  desde una asociación de Mayores de la Colonia”.

FACUA Córdoba alerta de la proliferación  de comerciales que, utilizando como gancho supuestos regalos, logran endosar a usuarios productos de lectura y entretenimiento a precios desproporcionados, llegando hasta los 5.500 euros, y para cuya compra ofrecen supuestas facilidades de financiación.

El modus operandi que siguen estos timadores consiste en acudir a domicilios de personas de avanzada edad, y acceden a ellos con la excusa de realizar un algún tipo de estudio de consumo y/o medioambiental ofreciendo como cebo varios regalos como gratificación.

La asociación advierte de que, seguidamente, tras ganarse la confianza del usuario, los presuntos comerciales empiezan sin escrúpulos a intentar lograr una venta agresiva y confusa de distintas colecciones de fascículos, que ofrecen asociándolos a regalos como un sillón butacón levanta personas, un robot de cocina, un colchón y hasta una vaporeta.

Sin embargo, el fraude termina con la víctima firmando créditos sobe todos los productos, por importe de hasta 5.500 euros repartidos en 50 cuotas mensuales, a razón de 142,20 euros cada una, y que la empresa facturará a través de la cuenta bancaria del afectado.

En plena calle

FACUA Córdoba ha tenido constancia de otros casos en los que los timadores aguardan en la puerta de ambulatorios médicos, llegando a persuadir a pacientes con el pretexto de acompañarles a sus casas porque así se lo han indicado en el ambulatorio.

Posteriormente, cuando la víctima accede, se le ofrecen como regalo productos con supuestos beneficios terapéuticos como purificadores de agua, que igualmente asocian a distintos obsequios si acaba contratando con ellos las colecciones de libros que ellos venden. Así, en el peor de los casos, las víctimas acaban firmando una compra de 1.900 euros que financian a razón de 53 euros durante 36 meses.

La asociación denuncia que estos supuestos comerciales no informan al consumidor de su derecho de desistimiento que puede ejercer, y que es, por ley, de 14 días naturales desde que recibe el último producto en su domicilio.

Créditos nulos

FACUA Córdoba subraya que cualquier compra de este tipo vinculada a un crédito mediante una financiera sería nulo en el caso de ejercer el derecho de desistimiento dentro de los 14 días naturales a la entrega de los productos, según el artículo 77 del Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias.

Un derecho de desistimiento que, además, se debe ejercer en el documento que obligatoriamente le debe entregar el comercial o la empresa, o en su caso, con cualquier escrito que redacte el consumidor siempre quedando detallados sus datos y que se ejercita ese derecho, debiéndose enviar por fax al domicilio de la entidad o cualquier otro medio que acredite su envío.

Noticia publicada en FACUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario