viernes, 30 de octubre de 2015

El Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por la participación real de la ciudadanía

El Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por la participación real de la ciudadanía
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este jueves, 29 de octubre, en Sevilla, la jornada “Ciudades Inteligentes, Ciudades Sostenibles”, desde la perspectiva de la relación entre los gobiernos locales y ciudadanía, en la que debe primar, fundamentalmente, la participación y la eficiencia a la hora de responder y resolver las necesidades de la población. En las jornadas que han estado dirigidas a colectivos, entidades e instituciones, nuestra asociación ha estado representada por nuestro educador social; Jesús Alinquer,  que ha introducido en la mesa redonda la siguiente pregunta para su debate,
Pregunta 
Dentro de pocos años una cuarta parte de la población estará compuesta por personas mayores, el Secretario General de las Naciones Unidas en su discurso con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores ha comentado lo siguiente “Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares”, ¿Se ha valorado las necesidades reales de las personas mayores a la hora de la construcción de las ciudades inteligentes? 
Para el Defensor Andaluz, la Oficina del Defensor del Pueblo no puede estar ajena al modelo de ciudad que se implante, pues está en juego la calidad y el bienestar de toda la población en general. En consecuencia, cualquiera que sea el diseño, no podemos perder la perspectiva de que las ciudades son, ante todo, las personas y que, por tanto, si una ciudad no es inclusiva no es inteligente.
Por ello, ha abogado en este foro por la participación real y efectiva de la ciudadanía cuyo poder de decisión le corresponde por derecho propio, como mejor manera de avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente e inclusiva. “El empoderamiento social no es una concesión del poder público sino un atributo inherente al estatuto de ciudadanía”, ha dicho.

Ello supone además que los grandes retos que los pueblos y ciudades tienen que abordar a la hora de garantizar los derechos de la ciudadanía en los ámbitos económico, social, ambiental, turístico, urbanístico, cultural, protección de la salud, etc., tendrán que afrontarlos desde la innovación, la utilización instrumental de las TIC y la participación activa de la ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario