viernes, 31 de enero de 2014

Asociaciones de personas Mayores de toda España se reúnen con eurodiputados.


Asociaciones de personas Mayores de toda España se reúnen con eurodiputados.
El encuentro se ha desarrollado en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid y han asistido organizaciones de mayores como el Consejo Español de Personas mayores, asociaciones de mayores encuadradas en la UGT y CCOO. También representantes de comunidades autónomas y miembros del IMSERSO. Nuestra asociación ha estado representada por nuestro educador social.

Los eurodiputados participantes han sido D. Francisco Sosa de UPyD, Dña. Verónica Lope del PP y el ex presidente del Parlamento Europeo D. José María  Gil-Robles. Moderado por D. Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento de Europa en España.

 En un breve resumen os dejamos algunas conclusiones que se han trasladado los colectivos a los políticos.

·         Se propone una tarjeta común europea para los mayores

·         Programas de envejecimiento activo europeos para interrelacionar a los mayores, para mayor movilidad por europea, tipo Erasmus

·         Fondos en programas de formación en nuevas tecnologías

·         Protección de la dependencia en Europa

·         Acercar la Institución Europea a los ciudadanos en general

·         Edad de jubilación

·         Se plantea la problemática de las pensiones, diferencias en Europa, nuestro país ocupa el octavo lugar respecto al importe de las pensiones. La cuantía media actual es poco más de 600 euros frente a la media europea que supera los 800 euros. La pensión medía más alta corresponde a Luxemburgo, con 1600 euros mensuales y con una pensión máxima que ronda los 5000 euros.

·         La protección del Mayor hacia los malos tratos

·         La crisis en España ha provocado en las personas mayores una pérdida de seguridad. Seguridad en cuanto a pérdida de derechos sociales y la pérdida de poder adquisitivo.

Los eurodiputados han tomado nota de las necesidades de los mayores españoles, aunque, algunos de los temas tratados son de ámbito nacional y poco se puede hacer en este sentido. De las conclusiones y en las que todos estamos de acuerdo, es la positividad de este tipo de actos para la ciudadanía en general.

Por otro lado, nuestro educador, al finalizar la jornada ha mantenido un pequeño encuentro para preparar el programa “Conociendo Nuestras Instituciones”, que este año se retoma con las Instituciones Europeas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario