domingo, 17 de junio de 2012

Nuestra visita al Bicentenario de la Constitución de 1812


Queremos haceros una pequeña reseña de los lugares visitados con motivo de nuestra visita a Cádiz, celebramos la conmemoración del bicentenario de la “Pepa”.

Plaza de España y Monumento a las Cortes:

La plaza de España es consecuencia de la ampliación, tras el derribo de la muralla, de la plazuela del Carbón, con objeto de conmemorar el centenario de la Constitución de 1812 y el sitio francés a la ciudad. La obra es del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, se iniciaron en 1912 y finalizaron en 1929.  En su plano inferior, representa un hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.


Diputación de Cádiz y la   exposición 'La Pepa y la Ilustración'

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 homenajea a los principales protagonistas de las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia, los hechos históricos que contextualizaron la promulgación de la Carta Magna gaditana y la época de las Luces, a través de la exposición ‘La Pepa y la Ilustración’. Una muestra que recoge 47 caricaturas del periodista y pintor andaluz, Vázquez de Sola.

Museo de Cádiz

El origen del actual Museo de Cádiz se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana..

grupo 1


grupo 2



  Oratorio de San Felipe Neri

Sede de las Cortes Generales y Extraordinarias de la nación española a principios del siglo XIX, se trata de uno de los más significativos edificios de la ciudad, por cuanto será éste el lugar en el que se elaboró la Constitución de 1812, hecho que ha quedado perpetuado para la historia en el conjunto de lápidas conmemorativas de los muros de su fachada.




A continuación  fuimos a visitar el Centro de Interpretación del Constitucionalismo, en el anexo del Oratorio de San Felipe Neri, haciendo el recorrido por sus 4 salas expositivas y donde pudimos ver la proyección, mediante un video-maping, donde Francisco de Goya y políticos y personalidades de esa época exponen los hechos y sucesos convulsos en el momento histórico que nos refiere sobre la Constitución de 1812, en la primera galería de la cúpula del Oratorio














 
Jornada de tarde, comida para reponer fuerzas


La tarde la dedicamos a una caminata por el paseo de la Victoria y los más atrevidos a su primer baño en la playa






No hay comentarios:

Publicar un comentario