jueves, 14 de abril de 2011

Actividad intergeneracional


 Durante todo el mes de abril los mayores de la asociación El Tamujar conjuntamente con los niños del colegio Antonio Gala de Silillos pondrán en marcha el huerto escolar intergeneracional. La dirección del centro educativo y la junta directiva han mantenido varias reuniones preparatorias a la actividad, además han acordado la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, 29 de abril, donde los niños y mayores de silillos compartirán un programa de actividades aún por determinar. El huerto escolar intergeneracional persigue los objetivos de las actividades intergeneracionales entre otros: Potencian espacios de encuentro entre niños y personas mayores, provocando una reflexión conjunta de forma activa y entretenida en relación a su comportamiento en el entorno natural y social, transmitiendo valores de respeto y convivencia. De una manera más especifica los objetivos perseguidos hacia los niños del colegio Antonio gala de Silillos tienen un carácter educativo medio ambiental y entre estos se encuentran:
a) Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones medioambientales.
b) Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.
c) Fomentar la adquisición de una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente.
d) Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.
e) Promover la Educación Ambiental en la Escuela.
f) Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelva a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.
g) Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta.
h) Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura.
i) Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. La mayor parte de la población vive en las ciudades, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana. Este desarrollo esta llegando también a los pueblos, llevando a la desaparición de la mayoría de los huertos y con ello, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, valorando a un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola. La asociación de mayores El Tamujar trabaja por la recuperación de sus tradiciones locales, confiando en los mayores la responsabilidad de difundir sus experiencias entre los niños de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario