martes, 1 de noviembre de 2022

La Virgen del Rocío preside la iglesia de Silillos

SILILLOS 30/10/2022

La asociación de mayores el Tamujar, cumplió 20 años en el 2020, un año que recordaremos todos y que quedará para la historia como el año del COVID-19. Por este motivo, se nos obligó cambiar toda la programación conmemorativa de esta efeméride. Desde entonces desde la Junta Directiva se ha estado trabajando para que este 20 cumpleaños no pasara sin dejar huella como fue nuestro décimo aniversario con la presentación del libro de nuestro pueblo “Silillos nuestro pueblo y nuestra gente en el siglo XX”.

Hoy llegó el día esperado y con la inauguración de este azulejo queremos cumplir varios objetivos, entre ellos el de conmemorar nuestros 20 años de asociación. Pero como se ha comentado anteriormente estos años pasados serán recordados por la pandemia, años duros y muy difíciles que nos han cambiado nuestras vidas en especial a los más vulnerables, las personas mayores. Es por ello que este azulejo queremos sea recordado como un homenaje a todos nuestros mayores que han sufrido y muchos han perdido la vida por la pandemia.

Pero también queremos quede plasmado otra de nuestras devociones, Nª Señora del Rocío que cada año es visitada por los mayores de la asociación en su peregrinación a la Aldea del Rocío. Queremos recordar a tantos mayores, que ya no están con nosotros, que disfrutaron de estas convivencias en la Casa Hermandad de Écija, también es un homenaje a ellos.

Por otro lado, en nuestros trabajos de reminiscencia, siempre aparecen algunos lugares emblemáticos de Silillos. Se ha querido también reflejar estos en el azulejo, como muestra de nuestro patrimonio e historia del pueblo.

Este azulejo, que se inaugura, no es un simple azulejo de la Virgen del Rocío, es algo más, significa todo lo anteriormente expuesto pero además todos sus motivos y detalles tienen identidad propia. Lo tiene en su parte superior con la Patrona de nuestra Colonia La Purísima Concepción y el Patrón de Silillos San Juan Bautista. Pero también están representados todos los colonos con su bandera, aquellos que en su día vinieron a poblar estás tierras donde se encontraron unas fuentes y unas palmeras que no podían faltar en esta cerámica. Igualmente y bajo el manto de la Virgen del Rocío nuestro pueblo, cuyas marismas son un manto de olivos, cultivo que identifica a nuestra tierra.

Cualquier persona que se acerque podrá reconocer estos lugares tan emblemáticos de Silillos. Una panorámica del parque El Chimeno con su anfiteatro, el mirador que abre la entrada a un paseo para llegar a la Fuentecilla y también el pintoresco depósito de agua que formó parte de un cambio de vida en las casas. Algo más moderno es la escultura “Lulab” y no podía faltar nuestra parroquia que a partir de hoy contará con este azulejo para las futuras generaciones.

La Virgen del Rocío preside este azulejo, una imagen querida por tantos peregrinos que cada año visitan la Aldea del Rocío y en los que se encuentran nuestros mayores de la asociación El Tamujar.

“QUE LA BLANCA PALOMA LES PROTEJA”

Les aseguro que todos/as las personas que han trabajado en este proyecto han puesto su corazón y como no podía ser de otra manera agradecemos infinitamente su trabajo.

“VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario