lunes, 8 de marzo de 2021

"Cuidar también es cosa tuya" campaña 8M


La campaña para este 8M pone el foco en el injusto reparto de los cuidados, una realidad que la pandemia ha agravado a la vez que reivindica un "Pacto estatal por los cuidados" . Bajo el lema Cuidar también es cosa tuya queremos invitar a reflexionar, en el Día de la Mujer, sobre esta realidad que marca el acceso de la mujer a sus derechos. Porque si tu cuidas, yo también puedo.....cumplir mis sueños.

En el 8M, el mensaje se centra en el papel de los cuidados en nuestra sociedad y en la necesidad de un reparto justo. Según cifras del Instituto de la Mujer, un 70 por ciento de los cuidados a menores, enfermos y dependientes lo realizan mujeres. En época de pandemia, esta situación se ha agudizado y se hace más necesario que nunca reclamar una distribución e implicación equitativas.

En un tono positivo, la campaña, especialmente dirigida a la población adulta joven, va más allá y plantea un escenario en el que sea posible vislumbrar otro modelo económico, uno en el que esta labor sea remunerada y reconocida.

Trece mensajes fijados en carteles son el ejemplo, o el grito, que retrata ejemplos de aquello a lo que la mujer renuncia mientras los cuidados no se compartan de verdad:

Si tú cuidas, yo también puedo disponer de mi tiempo”.

Si tú cuidas, yo también puedo luchar por mis derechos”

Si tú cuidas, yo también puedo cuidarme”

Si tú cuidas, yo también puedo promocionar”

Si tú cuidas, yo también puedo ser protagonista”

Si tú cuidas, yo también puedo leer, ir al cine, ir al teatro…”

Si tú cuidas , yo también puedo ir al gimnasio”

Si tú cuidas, yo también puedo reir”

Si tú cuidas, yo también puedo bajar al bar”

Si tú cuidas, yo también puedo ser emprendedora”

Si tú cuidas, yo también puedo trabajar a jornada completa”

Si tú cuidas, yo también puedo cumplir mis sueños”

Si tú cuidas, yo también podría no hacer nada”

Una reivindicación que trata de evidenciar que los derechos solo podrán ser reales si van acompañados de una distribución de los deberes, que deje espacio para que las mujeres puedan acceder al control de su tiempo, que les permita progresar profesionalmente, disfrutar de su ocio y marcar sus propias metas.

En torno a este concepto se ha creado también la canción, Si tu cuidas, compuesta e interpretada por el grupo cordobés Skygrand Pagers, y un vídeoclip que busca replicar el mensaje.

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA  DELEGACIÓN IGUALDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario