miércoles, 18 de enero de 2017

Ola de frío: consejos para que los mayores hagan frente a las bajas temperaturas

Parque El Chimeno  nevado Silillos Enero 2006
Ola de frío: consejos para que los mayores hagan frente a las bajas temperaturas

Recomendaciones de la SEGG para evitar los problemas del frío 

Para la SEGG las personas mayores deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerse del frío: 

  • En invierno se debe realizar una dieta que favorezca la producción de energía calorífica. Como todo el año, pero aumentando la ingesta de carbohidratos (arroz, pasta, legumbres) sin olvidar los alimentos con elevado contenido proteico (carnes y pescado azul). No hay que olvidarse de una adecuada ingesta de líquidos (agua, infusiones, zumos). ¡Y se debe evitar la ingesta de alcohol!
  • La temperatura en el domicilio no debe ser nunca inferior a 21º C. El método de calefacción no debe tener riesgo de quemaduras ni de producir monóxido de carbono. Por tanto, las personas mayores deben evitar siempre los braseros y las estufas que usan butano. La calefacción eléctrica o los radiadores es lo más aconsejable.
  • La ropa para el invierno ha de ser cómoda para el mayor. Es preferible ponerse varias capas de ropa que sólo una o dos. Es muy importante proteger zonas del cuerpo por donde se pierde gran cantidad de calor (la cabeza se puede perder hasta el 25 por ciento del calor corporal) o que de forma habitual están poco perfundidas como pies y manos. Cuando se salga a la calle hay que llevar gorro, que preferiblemente tape las orejas, y guantes. El calzado no ha de ser estrecho.
  • La personas mayores deben mantener la actividad física en invierno, no sólo porque favorece el bienestar en general, sino porque de esta forma se genera calor. Sin embargo, se debe ser prudente y los días de lluvia, nieve y viento en los que existe riesgo elevado de caídas es más conveniente realizar la actividad física en casa. Si se sale en coche no debe olvidarse de poner la calefacción.
  • Los familiares de las personas mayores deben seguir las recomendaciones en cuanto al frío y llamar y visitar a estos familiares con frecuencia.

 La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) 

2 comentarios:

  1. Muy acertado estos comentarios, debiéndose seguir al pie de la letra por todos nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  2. Que se apliquen al cuento que está haciendo un frío de miedo ;)

    ResponderEliminar