viernes, 15 de mayo de 2015

Un paseo por la Historia y Cultura de Pozoblanco

Foto en la Plaza del Pozo Viejo

Nuestro mayor agradecimiento a José María Garrido Ballesteros, técnico de la oficina de turismo de Pozoblanco que nos ha acercado la historia, cultura y tradiciones de esta localidad de una forma muy entretenida y didáctica.

La jornada comenzaba como se ha contado en la entrada anterior con una visita al Ayuntamiento donde nos recibió el Alcalde, a continuación nos desplazamos a la plaza del Pozo Viejo, Este es, según la leyenda, el lugar más antiguo de la ciudad, origen de Pozoblanco. Datos verídicos no existen acerca del nacimiento, pero una de las versiones más aceptadas cuenta que en los albores del siglo XIV un grupo de pastores se estableció en este entorno. La abundancia de pastos y un paraje privilegiado motivaron la construcción de sus cabañas en torno al arroyo de las Casas y cerca de un pozo. Justo de tras se encuentra la Casa del Pozo Viejo, el edificio  que pertenece al Ayuntamiento de Pozoblanco, es la sede de la peña flamenca, lugar que os recomendamos no os perdáis visitar pues es un lugar con mucho encanto y recogido para el buen cante flamenco. En esta ocasión se ha contado con la participación de un miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca Agustín Fernández  que nos ha contado un poquito la historia de la peña y algunas de las actividades que realizan durante todo el año.


Continuamos con nuestra visita en la Casa de la Viga, Este edificio alberga en su planta baja la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Marcos Redondo en la primera planta, además tiene expuesto mobiliario de madera y forja fabricado por los alumnos de la Escuela Taller Jóvenes Artesanos. La casa debe su nombre al tronco original de encina que soporta la estructura y es considerada la construcción más antigua de Pozoblanco, dada su ubicación junto al Pozo Viejo. El museo de Marcos Redondo alberga documentos, fotografías y condecoraciones pertenecientes al gran maestro barítono. Su familia tuvo la generosidad de  ceder esta importante colección a su ciudad natal. Su extraordinaria voz, de barítono le llevó a debutar en el Gran Teatro de Madrid interpretando la Traviata de Verdi en 1919. Cinco años después se inició en el género de la Zarzuela donde cosechó durante años un clamoroso éxito en todo el mundo.





 

 
Sobre medio día, nuestra visita a una de las empresa más importante no solo de Pozoblanco si no de Andalucía COVAP.
COVAP (Cooperativa del Valle de los Pedroches) es una empresa nacida en 1959 de la mano de una veintena de ganaderos de Pozoblanco. Ocupa el puesto 1 en el ranking de cooperativas de 1.er nivel. Covap es una de las empresas más importantes de la provincia de Córdoba, contando con unos 14.500 socios ganaderos y una facturación de más de 373 millones de euros (2013), se encarga de la producción y comercialización de todo tipo de productos ganaderos: lácteos, productos ibéricos, ternera... siendo una importante fuente de riqueza para la región. Los mayores han podido comprobar como es el proceso desde que se recoge la leche a su envase, acompañados del personal de la empresa que muy amablemente nos han atendido.  



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario