miércoles, 4 de enero de 2012

2012, nuestro Año

Estamos en los primeros días del 2012. Ya sabéis que es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y nuestra asociación, con motivo de su celebración, ha preparado un proyecto cargado de programas y actividades para todo el año. Comenzaremos con las III Jornadas de Mayores, que tendrán lugar el primer trimestre del año, continuaremos con los programas que positivamente se han valorado por los socios/as y la junta directiva, además incorporaremos nuevas iniciativas recomendadas por los expertos sobre envejecimiento activo, basadas en las seguridad, participación, salud y formación a lo largo de la vida.
La Salud, hablar de salud nos obliga hacerlo también de prevención. Para ello conviene dejar sentados dos puntos básicos. El primero, que las medidas preventivas deben tomarse cuanto antes mejor, al ser posible en la infancia. El segundo, menos asumido por la sociedad, es que ninguna edad es mala para iniciar estas medidas. Nuestra asociación ha apostado y continuara con programas de prevención saludables (Por 1 Millón de Pasos, charlas formativas en salud…)
La Educación es un objetivo prioritario para nuestra asociación, en una sociedad como la nuestra, es un determinante para el bienestar y el progreso de nuestra gente. Y, cuando hablamos de educación no nos referimos a la enseñanza, hablamos de toda la fase vital desde los 0 a 100 años (educación a lo largo de nuestra vida). Es importante conseguir que el capital humano, social e intelectual acumulado por los Mayores, sus conocimientos y su experiencia no se pierdan ni se dejen de lado. Es por ello por lo que continuaremos recuperando datos de nuestro pueblo y de su gente, planteando varios talleres de reminiscencia y memoria cuyos frutos plasmaremos, de nuevo, en un segundo libro.
La Participación, las personas mayores quieren seguir participando y sintiéndose útiles el mayor tiempo posible. Desde El Tamujar planteamos una sociedad para todas las edades, que favorezca la presencia y participación de nuestros mayores en todos los aspectos de la vida.
La Seguridad, frente al ejercicio de los derechos de las personas mayores, contando con los apoyos económicos, sociales, jurídicos y sanitarios. Eliminando estereotipos negativos sobre la vejez y protegiendo su imagen en los medios.
Salud, Educación, Participación y Seguridad pilares fundamentales para un buen envejecimiento activo, los mayores de la asociación El Tamujar compartimos estas bases que conforman la raíz de nuestro proyecto para el 2012 y que pondremos en marcha con la colaboración de todos una vez celebrada nuestra Asamblea General.
La junta directiva quiere invitar a todos y cada uno de sus socios/as Sois vosotros el éxito de nuestra asociación participando en nuestros programas y actividades. A todos queremos transmitiros nuestra felicitación para el Año 2012. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Jesús Alinquer Romero (Educador Social y Experto en Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores)


No hay comentarios:

Publicar un comentario