jueves, 30 de junio de 2011

Homenaje a Doña Concepción Quero Dublino

Concepción Quero Dublino, nació el 11 de abril de 1917 en la calle Écija de Silillos, donde compartió su infancia y juventud con sus hermanos Julio, Octavia, Francisca y la más pequeña de todos Concepción. Fueron años muy difíciles, la guerra civil española, también le paso su factura y hoy no queremos recordarlo.










Contrajo matrimonio con José Medina Rivera marchándose a vivir a la calle  nueva, conocida por entonces como la calle de las Zaragatas, trabajo en el campo con sus vecinos colonos, quitó piedras, cegaba, escardaba, recolecto aceitunas, todo para sacar a sus hijos adelante, además en su tiempo libre, de noche, se dedicaba a lavar la ropa de siete molineros para sacar un dinerillo. Crio a sus hijos que nacieron todos en Silillos, Valle la Merénguela  fue la comadrona de todos ellos. Concepción, Juan, José, Paqui, Antonia y Julio. Como he comentado fueron años muy difíciles y muy duros que Conchita y su marido afrontaron sacando a sus hijos adelante. En 1966 en plena romería del Villar llegaría el golpe más fuerte de su vida, pues en un fatal accidente murió su hijo José,  este  día murió una parte de ella.
Para olvidar su pasado Conchita se marcha a Córdoba donde intento rehacer una nueva vida, trabajo en la Caja Nacional, en la iglesia San Rafael. Cada vez que podía visitaba a su pueblo y a sus amigas, Rafaela, Mercedes Alinque, Dolores Guisado, Valle la del pavero, Carmela Romero, Fermina y Josefina y otras muchas
Sus vecinos de Silillos siempre contaron con ella, para todo, si había que poner una inyección ahí estaba Conchita, si necesitaba lavar, planchar o blanquear ahí encontraban a Conchita, que alguien se encontraba en el hospital allí que aparecía Conchita, una vecina ejemplar que nunca dijo no a sus vecinos.
La comisión de fiestas en nombre de muchos sililleros y sililleras ha querido reconocer en memoria a Concepción Quero Dublino “Conchita la alcaldesa”, su solidaridad y su trabajo por el pueblo de Silillos y quiere que  hoy, esta noche, se convierta en un homenaje póstumo a su persona.



los cinco hijos de Concha asistieron al homenaje de su madre y compartieron la cena de los mayores de Silillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario