miércoles, 3 de marzo de 2010

Consejos y Prevención


Recomendaciones generales para la utilización de fármacos:

1. No se automedique con fármacos que necesitan receta médica.
2. El botiquín de casa ha de tener el material de cura y los medicamentos necesarios para solucionar pequeños accidentes o trastornos. Debe estar en un lugar fresco y seco.
3. Asegúrese de haber comprendido si debe tomar la medicación con comidas o con el estomago vacío, ya que las comidas, pueden interferir en su absorción.
4. Respete la duración de los tratamientos.
5. La acción beneficiosa de los tratamientos puede ir acompañada de efectos secundarios, antes de comenzar un tratamiento conozca sus efectos secundarios.
6. El mismo medicamento se puede presentar de distintas formas (pomadas, inyectables, jarabes, cápsulas…), cada forma farmacéutica requiere unas instrucciones de administración.
7. Los medicamentos se identifican mejor por su genérica o nombre del principio activo.
8. Cumpla los horarios de la toma de medicamentos
9. Los medicamentos pueden interaccionar con otros fármacos e incluso con alimentos o el alcohol, informe al médico de otros tratamientos farmacológicos que estés llevando a cabo o de hábitos que puedan interferir.
10. Los medicamentos no son un juego. Los niños se sienten atraídos por los colores y formas, explíquele a sus hijos y nietos para qué sirven los medicamentos y enséñelo a respetarlos.
11. Lea detenidamente el prospecto del medicamento y consulte aquello que no comprenda.
12. Un medicamento no siempre es la solución. A veces conviene recurrir a medios naturales, beber mucho agua, una dieta apropiada, actividad física …
13. El medicamento más nuevo no siempre es el mejor o el más indicado. Hay unos pastilleros que pueden servirle de gran utilidad para la administración de fármacos. Que pueden ser de un solo día, de una semana o mensual.
14. Si se olvida una o varias dosis no trate de compensar el olvido tomándolas todas de una vez, pida consejo a su médico o farmacéutico.
15. La toma de medicamentos requiere siempre precaución, y deberá tomar precauciones según el fármaco (produce somnolencia…).
16. La receta médica es personal, se refiere a la medicación de una persona determinada.
17. Conozca el significado de los símbolos y siglas que aparecen en el etiquetado y si los desconoce consúltelo.
18. Hay pastilleros incluso con alarma que te avisan de las tomas de medicación.
19. Algunos medicamentos habitúa al organismo a sus efectos. Este fenómeno se conoce como tolerancia, y puede influir en el uso continuado del medicamento e ir aumentando su dosis. Si es así consúltelo con su médico (ocurre con frecuencia con los laxantes).
20. Antes de utilizar un nuevo medicamento debe informar a su médico si tiene alguna alergia, si está tomando otros medicamentos cuáles son, incluyendo los que tome por su cuenta, enfermedades o problemas de salud que tenga.
21. No valore la bondad de los medicamentos por su precio. El medicamento más caro no tiene porqué ser el más adecuado en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario