jueves, 21 de enero de 2010

Sucedió en 2009


Silillos recibe al Defensor del Pueblo Andaluz

16 de junio de 2009


Dentro de un programa más amplio de conocer las instituciones, programa del que dimos cuenta en meses pasados con la visita al Parlamento Andaluz de los mayores de El Tamujar, la tarde del 16 de junio se dedicó en Silillos a dar la ocasión al Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de conocer un rincón más de nuestra geografía, y a permitir a los sililleros en particular y a un numeroso público de las demás asociaciones de mayores de la Colonia conocer al Defensor del pueblo como institución al servicio de las quejas de los ciudadanos.
Chamizo se detuvo, con anterioridad al acto y durante media hora en recorrer las instalaciones del centro polivalente de Silillos. acompañado por la presidenta del Instituto de Bienestar social de Diputación y diversos miembros de la corporación municipal y especialmente del Presidente Miguel Cordobés y del educador social de la asociación Jesús Alínquer quien le presentó algunas de las actividades de la asociación, en especial la referida al trabajo fotográfico “Silillos en el Siglo XX”, comentando el proyecto y presentando algunas de las fotografías recuperadas por el pueblo de Silillos. El Defensor se mostró interesado por el proyecto, después mantuvo una breve reunión con la Junta directiva en el local de la asociación en la que les animo a seguir trabajando ofreciendo su apoyo. Luego pasó por el local del centro de adultos donde algunas de las mujeres de Silillos les expusieron los trabajos de los talleres de manualidades, para terminar y en el salón de usos múltiples ofreció su conferencia.
El acto lo abrió el Presidente de la asociación Miguel Cordobés dando la bienvenida a las autoridades y vecinos que participaron a la jornada, a continuación tomo la palabra la Concejala de Bienestar Social Lola Ruiz que brevemente comentó algunas de las actividades de la asociación y valoró la participación activa de la misma,
y presentó el acto como una más de las numerosas actividades que promueve la Asociación de mayores de Silillos y como un acto dentro de los programas de envejecimiento activo que se promueven desde Servicios Sociales.
Reyes Lopera la Presidenta del Instituto provincial de Bienestar Social de Diputación presentó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, detallando sus títulos académicos, su condición de sacerdote, sus trabajos siempre a favor de los marginados, su lucha contra la drogadicción y destacó la unanimidad en el nombramiento por parte de todos los grupos políticos de la Cámara andaluza para su nombramiento en sucesivas reelecciones
Ya en su intervención destacó la importancia del Defensor, que es una institución nacida en los países nórdicos, y que trata de dar protección a los ciudadanos, cuando por cualquier motivo no son atendidos debidamente por las administraciones, sean del tipo que sean, sanitarias, educativas, de consumo, transporte o telecomunicaciones.
Pero Chamizo hizo hincapié en la importancia de defender a los más desamparados y a quienes carecen de recursos para afrontar por sí mismo una posible acción o recurso.
Le preocupan los más pobres, los parados, los que ahora están en peligro de perder su casa por desahucio, al no poder pagar la hipoteca a causa del paro, etc.
A lo largo de la charla tuvo detalles de buen humor, mostró su condición de humanista y hombre de evangelio, y tras la charla compartió con los asistentes un rato de relax tras la calurosa experiencia dentro del SUM.
El punto final de la conferencia lo puso el Alcalde, Juan Antonio Fernández, quien destacó las dificultades del ayuntamiento para poder atender a todos los mayores como quisiera el Ayuntamiento, por la escasez de recursos, pero que pronto se dispondrá de la Residencia Santa Magdalena y el centro de Estancia diurna como un servicio muy necesario para muchos mayores de la Colonia. Insistió no obstante en la labor realizada por los Servicios Sociales comunitarios y las numerosas prestaciones y subvenciones que se gestionan para favorecer ese envejecimiento activo y saludable, y la atención a la dependencia.
Redacción El Colonialy J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario