sábado, 21 de noviembre de 2009

Autocuidado de personas Mayores

AUTOCUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES

ALIMENTACIÓN ADECUADA

Alimentación correcta en personas de edad avanzada

Las personas de edad avanzada deben prestar especial atención, porque en este grupo de edad los problemas nutricionales son frecuentes y la posible desnutrición resulta más grave que en otras etapas de la vida.

RECOMENDACIONES
se debe tomar una alimentación muy variada, ya que ningún alimento es bueno o malo por sí mismo.
por otra parte, ninguno tiene todos los nutrientes que necesitamos y todos aportan algo positivo a la dieta, por lo que la variedad es la mejor garantía un estado nutricional satisfactorio.
repartir los alimentos de tres a cinco diarias, evitando suprimir el desayuno. Tampoco conviene comer continuamente entre horas.
es importante tomar suficiente cantidad de líquido, un mínimo de dos a dos litros y medio, diarios preferentemente de agua, dado que la sensación de sed se pierde con la edad y los peligros de la deshidratación se incrementan.
es conveniente mantener el peso estable, evitando perder o ganar peso repetidas veces. Para luchar contra la obesidad es importante evitar los excesos dietéticos, pero también aumentar la actividad física, huyendo del sedentarismo.
la dieta media española es rica en grasas e incluye pocos hidratos de carbono y fibra, por ello es aconsejable aumentar el consumo de cereales y verduras. El aumento en el consumo de frutas, lácteo y pescado también resulta recomendable en muchos individuos.
conviene moderar el consumo de sal y alimentos salados, así como de dulces, bebidas alcohólicas y excitantes, café, té…
en las personas que tienen intolerancia a la lactosa, y experimentan molestias al tomar la leche, se recomienda el consumo de yogur o leches fermentadas, ya que la supresión del consumo de lácteos no es aconsejable desde el punto de vista sanitario y nutricional.
cuando por enfermedad; obesidad, diabetes, hipertensión… sea necesario seguir algún tipo de régimen, se debe pedir asesoramiento para conseguir una dieta especial que permita cubrir todas las necesidades.

EXISTE UNANIMIDAD EN QUE EL SEGUIMIENTO DE DIETAS RESTRICTIVAS, PENSANDO EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES A LARGO PLAZO, PUEDE PRODUCIR CARENCIAS; POR ELLO EN PERSONAS MAYORES LE PRIORIDAD ES LA MEJORA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL MOMENTO PRESENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario