Las croquetas de “La abuela Lolita Martínez”
Taller de Reminiscencia
📌Nuestras abuelas han vivido una posguerra, época de carencias y con poca ofertas de alimentos, todo esto no ha significado que su cultura gastronómica no fuese buena sino todo lo contrario, su sabiduría hacía de lo poco mucho y de lo mucho exquisito. Todo esto quizás se debe a que cocinaban con más tiempo, a fuego lento, y con una lista de ingredientes naturales sin aditivos. Además la cocina estaba mejor valorada, su enclave era el “alma de la casa” un lugar para el encuentro y donde también se cocinaba las relaciones familiares. Una cocina sin microondas donde prevalecía el barro, el cristal y la madera, materiales sanos para cocinar y con memores cantidades de azúcar, carnes y productos procesados todo ello combinado hacían que su comida recién hecha fuese un manjar para el paladar y nuestra salud.
📗La siguiente receta es de Lolita Martínez, una de estas abuelas que cocina con mucho amor. Sus nietas cada vez que la visitan le piden las croquetas de “La abuela Lolita” y dicen que son las mejores del Mundo.
🍴Croquetas caseras
Ingredientes:
🍗Una Pechuga de gallina y un trozo de carne magro de cerdo cocinada en el cocido del día anterior
🧅4 Cebollas picadas
🍎Aceite de Oliva
🍐Nuez moscada y pimienta
🥖3 cucharadas de Harina
☕Leche
🧂Sal
🍯Huevos
🥖Pan Rallado
📌Preparación
Hago un buen cocido, le pongo carne de gallina, una pechuga, un trozo de carne de cerdo y cuando este hecho el cocido saco la carne y la troceo con las tijeras de cocina. Preparo 4 cebollas picadas y la refrió en una sartén con un poquito de aceite de oliva y le pongo la carne picada, la cebolla y la rehogo un poquito. En el almirez pongo una ralladura de nuez moscada y un poquito de pimienta y lo machaco. A continuación le añado la harina ( 3 cucharadas), poca harina para que este más buena, rehogándola con la carne y la cebolla y continuo poniéndole un chorreón bueno de leche y lo muevo durante un ratito. Pasó a triturarlo todo para que se quede una pasta fina y la pongo con poca candela de nuevo y le añado otro chorreón de leche y “mucho amor” hasta que esté en su punto y que se quede tierna y la pasta blanda, de esta forma quedara más buena. La dejamos enfriar y lista para su liado.
📌Liado de las croquetas
Cogemos un poco de masa y hacemos la forma de la croqueta, podemos hacerlo con una cuchara, y la pasamos por huevo y pan rallado. A continuación la freímos en abundante aceite caliente y la pasamos a un papel absorbente para retirar los restos de aceite.
Lolita Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario