lunes, 11 de abril de 2022

Almuerzo – Fiesta de la Primavera

Almuerzo – Fiesta de la Primavera

Domingo 10 de Abril (Casa Grande de Fuente Carreteros)

Unas 300 personas, entre socios e invitados, se han reunido para conmemorar las fiestas de la primavera en la Casa Grande de Fuente Carreteros.

Un Domingo de Ramos que muchos de nuestros mayores han querido compartir y retomar las actividades de convivencia con este almuerzo fiesta.

La jornada comenzaba sobre las dos de la tarde con unos aperitivos y un primer plato de chacinas y langostinos para a continuación, de segundo plato, una exquisita paella de 27 k de arroz con carne y mariscos. De postre helado, regado con champagne y dulces.

Una vez servido el postre comenzó el baile amenizado por Antonio Campos que nos puso a bailar un buen ratito, además celebramos un sorteo cuyo afortunado se llevó un estupendo jamón.

Nuestro agradecimiento a todos nuestros socios/as por su participación y a las autoridades que compartieron este día con nosotros en especial al ayuntamiento de Fuente carreteros. Además nuestro agradecimiento a todos nuestros colaboradores.

















 

III Concurso de Patios El Tamujar


 

III Concurso de Patios El Tamujar 

 

“MI PATIO ES DE FOTO”

 Abril es el mes de la flores, queremos celebrarlo con todos nuestros socios/as poniendo en marcha el III concurso “Mi patio es de foto”, que celebramos desde el martes 12 al sábado 30 de Abril.

Entre todos los participantes sortearemos premios y entregaremos diplomas a los ganadores.

Todos nuestros socios/as podéis hacer fotografías de vuestros patios o alguna maceta o planta que destaque  y podéis mandarla por WhatsApp al teléfono que indicaremos en el grupo de socios/as de  WhatsApp,  con el nombre del socio/a y dos apellidos.

Las Fotografías tienen que ser de vuestros patios o propia.

 En las fotografías no pueden salir personas.

 Al mandar las fotos también tenéis que mandar el nombre y dos apellidos

 El Concurso comienza el día 12 de Abril y finalizará el  sábado 30 de abril a las 14:00 H

 El sábado 30 de abril, por la tarde,  se sortearan entre todas las fotografías  estupendos regalos.

Entre todas las fotografías se seleccionarán un grupo para exponerlas en el patio del centro polivalente  

 Al finalizar el concurso se publicaran las fotos en redes sociales. 



jueves, 7 de abril de 2022

Fuente AGRIA (GRANADA)

La Alpujarra cuenta con un buen número de puntos de aguas mineralizadas, que en su mayor parte se localizan en Sierra Nevada, en el Complejo Nevado Filábride Central, y en el Complejo Alpujárride. Uno de los manantiales más conocidos es Fuente Agria, en Pórtugos. Visitar este enclave y probar sus aguas se ha convertido para muchos, en un ritual cada vez que pasan por.

La Fuente Agria toma su nombre de un manantial de aguas ferruginosas, a medio kilómetro de Pórtugos. La fuente se encuentra en el lugar conocido como Castañar de la Virgen. Para llegar hasta los caños hay que bajar unos escalones aledaños a la ermita de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII.

En 1972, aprovechando el centenario del viaje que hizo Pedro Antonio de Alarcón a La Alpujarra, se “urbanizó” Fuente Agria, impulsado en gran medida por el ímpetu de Sebastián Pérez Linares. Del proyecto se encargó el Patronato de San Isidro.

Desde arriba de los escalones, se ven los cinco caños, que caen directamente a una rejilla, y sus colores ocres. Si sorprendente es el color anaranjado intenso que tiñe cada gota de agua a su paso, más curioso es, beber de sus caños, pues cada uno sale con un sabor distinto, unos con más sabor ferruginosos que otros.

Al probar el agua de la fuente, se aprecia un fuerte sabor a herrumbre y cierto sabor picante. El alto contenido en hierro,  aproximadamente 10 miligramos de hierro por litro, proviene de la limonita. La ligera sensación picante es debida al gas natural que contiene, y al bajo pH del agua.










 

miércoles, 6 de abril de 2022

Almuerzo Fiesta de la Primavera 2022








Visita a Pampaneira


 De visita por la alpujarra granadina.

La sierra de la Alpujarra granadina es la ruta desde Lanjarón a Trevélez. Esta atraviesa algunos de los pueblos blancos más bonitos de las Alpujarras (y de Granada) como son Capileira, Bubión y Pampaneira, en el barranco de Poqueira.



Visita a la Ciudad de Granada


Días pasados un grupo de nuestros mayores han disfrutado de una visita a Granada. 

El legado cultural de Granada, histórico y contemporáneo

La ciudad de Granada fue fundada por los romanos bajo el nombre de Illibris. Posteriormente, tras la invasión de la península por los musulmanes en el siglo VIII d.c., éstos le dieron su actual nombre de Granada. Los Reyes Católicos conquistaron la ciudad en 1492, completando así la Reconquista de la Península Ibérica para la Cristiandad. Durante el asedio a la ciudad, la Reina Isabel de Castilla recibió a Cristóbal Colón y le concedió los medios para emprender su viaje hacia las Indias Occidentales.


Esta agitada historia ha dejado en Granada numerosas huellas en forma de palacios, iglesias y otros edificios que proclaman la riquísima herencia cultural de la ciudad. El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, fortaleza, medina y palacio de los reyes nazaríes, es mundialmente conocido tanto por su belleza como por el impresionante panorama que su privilegiada ubicación ofrece al visitante. Dentro de este complejo se encuentra también el palacio renacentista construido por el emperador Carlos V junto al baluarte árabe.


Frente a la Alhambra, en otra colina, se encuentra el barrio del Albaicín, un estrecho y fascinante laberinto de calles cuyas blancas casas provistas de jardines interiores son conocidas como Cármenes. En él se encuentra el Mirador de San Nicolás, desde dónde se contempla una bellísima vista del palacio nazarí. Muy cerca, el visitante podrá visitar el Sacromonte, con sus cuevas habitadas y algunos de los locales de flamenco más genuinos de la ciudad.

También es posible contemplar en Granada la Catedral renacentista considerada como la primera de su estilo en España. Junto a ella, la Capilla Real, mandada erigir por los Reyes Católicos para ser su sepulcro. Muchas otras Iglesias pueblan la ciudad, construidas por los moriscos tras la conquista produciendo un estilo único conocido como mudéjar.


Junto a este extenso legado histórico y cultural, la capital andaluza ofrece un gran abanico de posibilidades para el turismo: museos, galerías de arte y teatros donde la oferta se multiplica para el visitante de esta bella ciudad que hierve de actividad tanto de día cómo de noche.

https://www.guiasgranada.com/informacion-granada.html






martes, 5 de abril de 2022

Conociendo a Lorca

Conociendo a Lorca 

Días pasados hemos podido disfrutar unos días en el hotel donde se alojaba Federico García Lorca en sus vacaciones con sus padres en Lanjarón que pasaban los veranos desde el año 1923/24-1935 en Lanjarón, y vivían en el Hotel España, que era el mejor y el que estaba más cerca del Balneario de Lanjarón.

Describe a Lanjarón como «un lugar maravilloso rodeado de castañares y diminutas huertas donde se criaban verduras y frutas como no las ha vuelto a comer».

«Comienzan a venir a que su madre tomara el agua de Capuchina que era buenísima para el hígado y la hepatitis». También le daban con una «manguera a presión» que, según ella, «le daban la vida«.

Sus estancias fueron, en la mayoría de las ocasiones, las habitaciones 207 y 207B formada por dos habitaciones y una gran terraza desde donde se divisaba en los días claros hasta la raya azul del mar, un ambiente idílico para inspirarse en algunos de los romanceros gitanos. Por las noches había baile y Federico amenizaba la velado tocando el piano.

Desde el hotel escribía a sus amigos como a  Sebastián Guash, Antonio de Luna Garcia, Ana Dalí y se reunía alrededor del piano con Manuel de Falla. Aquí se proyectó parte de la Revista «El Gallo», «Reyerta de Mozos»,  ”La Casada infiel” basándose en hechos reales ocurridos en un cortijo cercano, y muchos otros escritos.

Por las mañanas

Acompañaban a su madre todas las mañanas a darse sus tratamientos. Mientras se dedicaban a tomar la variedad de aguas que brotaban en los manantiales del Balneario de Lanjarón y con tal trajín tenían que escaparse corriendo al baño con la excusa de que se había caído una monja.

Cuando acababan se dirigían a probar los memorables «buñuelos» que se hacían y que se siguen haciendo, los más ricos que han probado en su vida.

Su padre mientras se quedaba leyendo la prensa en la terraza porque se estaba muy agradable.

Federico acudía a las tertulias, en las que era punto fijo y muy querido, donde acudía un grupo increible de gente muy lejana en todo, en la que también había curas.

Pasaban buenos ratos en la piscina del Balneario que en aquellos tiempos sólo era para señoras.

Por las tardes

Por las tardes daban grandes paseos por los montes a unos sitios increíbles, teniendo un especial recuerdo del valle del Gayombal. Un valle muy cerrado de piedra gris, con rocas enormes, lleno de gayombas y en lo alto una tira de cielo añil inolvidable.

Cuando las excursiones tenían mucho recorrido utilizaban recuas de caballos.

También hacían numerosas visitas a la Alpujarra en automóvil llegando a conocerla muy bien. Federico se admiraba continuamente de la belleza del paisaje y les llamaba la atención a los demás para que no dejaran de disfrutar del mismo.

https://www.hotelespanalanjaron.es/garcia-lorca-en-el-hotel-espana/