ASOCIACIÓN DE MAYORES EL TAMUJAR, SILILLOS
2º día de las Jornada, lunes 30 (Sevilla)
Alfonso Yáñez, enfermero del 061 y colaborador del programa Canal Sur, Salud al Día, no defrauda en su charla formativa, “primeros auxilios dirigido a personas mayores” con una conferencia de leguaje claro y practico que han disfrutado los mayores en día de la clausura de las Jornadas.
El ponente ha explicado a los mayores, algunas pautas de actuación referidas a las heridas, hemorragias, epistaxis, esguinces y torceduras, fracturas, ahogados, quemaduras e intoxicaciones más comunes.
Antes de nada Yañes ha desmontado algunos mitos y curiosidades respecto a la utilización de algunos remedios que todos conocemos y que en muchas ocasiones suelen agravar la situación como por ejemplo ante una epistaxis (sangrado por la nariz) ponemos la cabeza hacia atrás cuando en verdad las recomendaciones son las siguientes; sentar al paciente o dejarlo de pie si es posible, no echar la cabeza hacia atrás, taponar la nariz con el índice y pulgar unos minutos, empapar una gasa con agua oxigenada e introducirla en la fosa nasal sangrante y si el sangrado no cesa trasladarlo a un centro sanitario.
Ante cualquier herida, es fundamental antes de tocarla lavarnos las manos, cortar la hemorragia con un paño limpio, nunca quitar el paño y si hiciese falta poner otro, colocarlo encima del mismo aunque este completo de sangre, no usar directamente alcohol o pomadas y si la gravedad lo requiere trasladar al centro médico.
Las convulsiones, son avitualles en menores por lo que se recomienda a los mayores con sus nietos lo siguiente, en principio y fundamental no perder la calma pues las convulsiones suelen ser escandalosas”, proteger el cráneo, evitando que se golpee, no meter dedos en la boca, poner entre los dientes objetos blandos, no duros, poner de lado y activar al 061.
Las pautas de actuación frente a las quemaduras son; lavar la zona afectada con agua fría abundante, no retirar la ropa quemada, cubrir la quemadura con paños húmedos y limpios, evitar la hipotermia, no dar nada de beber, no reventar las ampollas, no aplicar pomadas ni medicamentos y si es posible retirar anillos y pulseras y fundamentar activar los servicios de emergencias 061.
Además también Yañes ha hablado sobre la insolación y la importancia de estar bien hidratados sobre todo las personas
mayores, y en caso de una insolación es importante sacar al accidentado de la fuente de calor, colocarlo a la sombra, retirarle las prendas de vestir, aplicarle paños húmedos por todo el cuerpo, darle de beber pequeños sorbos de agua, si está consciente, y si creemos necesario activar al 061.
Una verdadera clase de primeros auxilios que han aprovechado los mayores en la jornada que ha tenido lugar en el salón de actos del Cortijo del Alamillo (Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario