Arte y cultura en la ciudad de Valladolid
Valladolid
es la capital de Castilla y León, y a principios del siglo XVII fue la
capital de España durante cinco años.
Plaza Mayor, el espacio que hoy ocupa
la Plaza Mayor surgió como plaza del mercado en la Baja Edad Media, zona de
mercaderes, oficios y festejos. Después del incendio que arrasó el centro de la
ciudad en 1561, comenzó la reconstrucción, impulsada por Felipe II y con las
trazas de Francisco de Salamanca, que la convirtió en la primera Plaza Mayor
regular de España, cerrada y con soportales, modelo tomado por otras como la de
Madrid. El rojo almagre del pavimento y los edificios simulan el ladrillo visto
para emular el aspecto que ofrecía en el siglo XVI. Este color marca, además,
las tres alturas originales de las viviendas.
La
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos
de Valladolid a pesar de que nunca llegó a completarse. La suya es una historia
desafortunada que no pudo encarrilar ni el mismísimo Juan de Herrera, a cuyo
diseño responde la mayor parte del templo. Las ruinas adosadas son las de la
antigua colegiata, edificio románico de la época del Conde Ansúrez. La única
torre que conserva –pues la otra, gravemente dañada por el terremoto de Lisboa
de 1755
Iglesia de San Pablo
La
magnífica fachada es un auténtico retablo en piedra. Originalmente solo contaba
con el cuerpo inferior y el frontón, elevado hasta su ubicación actual en el
siglo XVII a instancia del Duque de Lerma, quien se procuró varios homenajes
incluyendo su escudo en el cuerpo nuevo. La ornamentación está dedicada, en
buena parte, a la exaltación de la orden dominica. Incluye, asimismo, numerosos
angelillos.
Iglesia de la Antigua
La
Iglesia de Santa María de la Antigua, conocida entre los vallisoletanos como
‘La Antigua’, presume de ser una de las joyas del románico de Castilla y León
gracias a su esbelta torre con más de 55 metros de altura. Es el único elemento
del siglo XIII, junto con el pórtico norte, pues el resto del templo es de
estilo gótico, ya del siglo XIV. El entorno está cargado de leyenda. La cruz
indica el lugar donde hubo un cementerio al que se le ha atribuido un milagro:
apareció el cuerpo de un niño con vestimenta romana en perfecto estado, se dice
que por la arena que fue traída de Tierra Santa.
Museo Nacional de
Escultura, Atesora una de las
mejores colecciones de escultura de toda Europa y, posiblemente, la mejor
colección de madera policromada del continente. Con un fondo compuesto por más
de 3.000 piezas, destaca su impecable catálogo de talla en madera de los siglos
XIII al XVIII, donde no faltan los grandes maestros universales del género:
Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Pompeo
Leoni, Alejo de Vahía o Pedro de Mena, entre muchos otros referentes. Atesora,
asimismo, el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX procedente
del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
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