jueves, 8 de marzo de 2018

IX Convivencia a la Aldea del Roció, Mayores El Tamujar, Silillos


La asociación de Mayores El Tamujar Organiza la IX Convivencia a la Aldea del Roció para el domingo 18 de Marzo de 2018, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 
El programa es el siguiente:
10:00 H Ermita del Rocío , Peregrinaciones extraordinarias de las Hermandades de San Fernando, Chipiona, La Puebla del Río, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María.
14:00 H  Almuerzo en la Casa Hermandad de Écija
Tarde, visita a la “Laguna del Acebuche”, Doñana.



lunes, 5 de marzo de 2018

Noche de Teatro con “Conversaciones con Mamá”


Noche de Teatro con “Conversaciones con Mamá”

La simpatía de María Luisa Merlo y Jesús Cisneros comparten con los mayores El Tamujar una bonita noche de Teatro.

 El pasado viernes con motivo del programa del Día Internacional de la Mujer asistimos al Teatro Quintero de Sevilla donde se disfrutó de la  comedia “Conversaciones con Mamá”  Los actores al finalizar la obra se fotografiaron  y saludaron a los mayores.


La historia versa sobre una madre de 76 años y su hijo Jaime, de cincuenta, que viven en mundos muy diferentes. Mientras que Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender, su progenitora se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado: la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida. Conversaciones con mamá te deja algo tocado el corazón a través de la comedia, te emociona de pies a cabeza, te zarandea la sensibilidad, te pone sensible, te interroga sobre tu propia vida, te asusta un poco, te desconcierta y hace que disfrutes con todo lo que te puede transmitir una buena obra de teatro. Todo ello con la garantía de un elenco de reconocido prestigio: María Luisa Merlo y Jesús Cisneros.














domingo, 4 de marzo de 2018

El Tamujar visita a “Murillo y los Capuchinos de Sevilla”


Sevilla acoge las obras de Murillo, el famoso pintor barroco español, como homenaje por su cuarto centenario, en la tarde de ayer nuestros mayores visitaron esta magnífica exposición.
Sevilla  conmemora los cuatrocientos años del nacimiento de Murillo. El gran pintor español creó una serie de obras para el convento de los Capuchinos de Sevilla durante 1665 hasta 1669, las cuales se pueden visitar en la exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el primero de abril de 2018.
La capital hispalense se ha preparado durante muchos años para este gran evento. Tras grandes esfuerzos, estudios y restauraciones, puede ofrecer al público todas las obras en un mismo lugar.

En la exposición, lo primero que se admira es la magnitud de los cuadros que destacan por sus coloridos apagados, gestos un poco teatrales, pero con poca expresividad en las caras, y las gradaciones lumínicas que muestra. También, al ser los Capuchinos devotos de los ángeles, podemos encontrar varios pintados. Algunas de las obras que podemos apreciar son Virgen con el Niño conocida como la Virgen de la servilleta o El jubileo de la Porciúncula que preside las nueve obras que conforman el retablo mayor de la Iglesia de los Capuchinos hasta inicios del siglo XIX.  



sábado, 3 de marzo de 2018

Programa Día Internacional de la Mujer


Día Internacional de la Mujer

La asociación de Mayores El Tamujar, dentro del programa conmemorativo 
del Día Internacional de la Mujer, organiza una serie de actividades durante todo 
el mes de Marzo.  
Sábado 3 de Marzo: Actividad Cultural
Museo de Bellas Artes de Sevilla
“Murillo y los Capuchinos en Sevilla”
 Teatro Quintero
“Conversaciones con Mamá”
Con María Luisa Merlo, Medalla de Oro de Bellas Artes 2017 y Jesús Cisneros.

Domingo 18 de Marzo
Convivencia en la Aldea del Rocío
Peregrinaciones extraordinarias de las Hermandades de San Fernando, Chipiona, 
La Puebla del Río, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María. 
A continuación almuerzo en la Casa Hermandad de Écija 
y visita a la “Laguna del Acebuche”, Doñana.



19,20 y 21 de Marzo
Taller de Dulces típicos de Semana Santa (Centro de Educación Permanente)
Colabora: Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de la Colonia.

viernes, 2 de marzo de 2018

Mañana de Juegos Populares


Mañana de Juegos Populares

Los juegos populares  practicados en la calle o en el colegio son algo que no debiera haberse perdido ningún niño, y más las generaciones actuales. Aparte de su valor cultural también tienen una gran influencia en la educación. Los juegos populares se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestro patrimonio cultural, adaptándose a lo largo de la historia a las características de cada lugar. Con este tipo de juegos el niño no sólo se divierte, sino que también desarrolla sus potencialidades físicas, intelectuales y sociales. Por desgracia, en la actualidad no gozan de buena salud; es más, existen claros signos de  decadencia, entre otros motivos por la acelerada revolución tecnológica y el sedentario estilo de vida de la sociedad actual.


Para conmemorar el Día de Andalucía el colegio Antonio Gala de Silillos ha querido, en colaboración de nuestra asociación de mayores, organizar una actividad intergeneracional para que los niñ@s aprendan de los mayores estos juegos populares, La petanca, la gallinita ciega, las chapas, la tanga… Os dejamos algunas fotos de la jornada y felicitamos esta bonita iniciativa. 







jueves, 1 de marzo de 2018

Actividad Intergeneracional Día de Andalucí


Actividad Intergeneracional Día de Andalucía

El pasado martes el colegio Antonio Gala y la Asociación de Mayores El Tamujar han organizado una nueva actividad intergeneracional para conmemorar el Día de Andalucía.


La mañana comenzaba con un buen desayuno molinero, pan con aceite y jamón, que los abuelos les han preparado a los niños y a todos los participantes, se ha continuado con juegos populares que se han desarrollado en el patio del colegio y que en una nueva entrada os contaremos, una vez concluidos ha llegado la parte más oficial de la actividad, los mayores han recitado algunos poemas dedicados algunos a Andalucía, los niños han realizado varios bailes típicos andaluces y para concluir todos los participantes han interpretado el himno   de Andalucía. Agradecer a  Luisa y Ángela por su colaboración en la lectura de tan bonitos poemas y a todos los participantes, además al colegio Antonio Gala y a todo su profesorado. 


El Director del Centro con la Presidenta de la asociación