domingo, 25 de febrero de 2018

Visita Teatralizada al Palacio de la Merced



Visita Teatralizada al Palacio de la Merced

Entre las Actividades de conmemorativas del Día de Andalucía, nuestros Mayores, la mañana del  domingo  han visitado el Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una actividad para que todos los ciudadanos, ya sean cordobeses o foráneos, puedan conocer la historia y los rincones que encierra este bello edificio, uno de los mejores ejemplos del barroco cordobés, que hoy es su sede institucional.

A medida que nos acercamos para la visita, los nombres de las calles y plazas que le rodean nos dan ya una pista sobre esa historia: jardines de Colón, Reyes Católicos, Doce de Octubre, avenida de América... Todo confluye en el edificio que los frailes mercedarios levantaran en la Edad Media. En su puerta nos recibe cariñosamente Elisabeth González,  quien será la encargada de guiarnos por salas y pasillos para contarnos y poner a nuestro alcance, de esta forma teatralizada, su historia.
Tres son los personajes anfitriones que Elisabeth interpreta en esta visita: Cristóbal Colón, quien viviera muchos años en una celda del convento invitado por los mercedarios antes de ser recibido por los Reyes Católicos; uno de esos frailes mercedarios será el encargado de hablar sobre el convento de la Merced y contar algunas leyendas e historias sobre el mismo; por último, y ya en la edad contemporánea, Elisabeth se convierte en una señora más que pintoresca, en su tiempo muy unida a Protocolo de la Casa Palacio, que desde el Salón del Artesonado contará sobre todo los cotilleos acerca de autoridades, visitas, y personajes de alcurnia que en su día residieron entre sus paredes.

Bonita, cultura y entretenida sería algunos de los calificativos merecedores de nuestro reconocimiento  y además el agradecimiento a todos los que la han hecho posible, en especial a la Diputación de Córdoba por esta bonita iniciativa acercando la Institución a los ciudadanos.



















jueves, 22 de febrero de 2018

La Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía conoce de primera mano nuestras actividades



La Viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha participado en un encuentro  abierto organizado por el PSOE de Fuente Palmera, para dar conocer el nuevo Hospital de Palma del Río.

En la tarde de ayer, toda la Junta Directiva, ha asistido al acto informativo  para dar a conocer el nuevo Hospital de Palma del Río, así como los beneficios que aportará a toda la comarca.

 En el encuentro han intervenido el medico Bernabé Galán, José Antonio Almenara y la Viceconsejera María Isabel Baena también el secretario local Antonio  Javier Guisado y Rafi Crespín secretaría de organización provincial.

Al finalizar el acto, la Viceconsejera, ha compartido experiencias con algunos colectivos colonos y nuestra presidenta ha entregado la revista con las actividades del ejercicio 2017.

Respecto al Nuevo Hospital os dejamos algunos datos que nos facilitaron ayer.  

El nuevo centro proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir. El expediente de ejecución de obras fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 8 de agosto, habiéndose presentado un total de 17 empresas. El importe de esta licitación alcanza los 14,7 millones de euros. El hospital se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie programada de 9.500 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia.

El centro hospitalario de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. En cuanto a equipamiento de diagnóstico, contará con un aparato de radiología convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo con estereoataxia, además de un área de telemedicina y un área de laboratorio. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.



miércoles, 21 de febrero de 2018

Actividad Intergeneracional Día de Andalucía


Resultado de imagen de colegio antonio gala silillos
Petanca,juegos de chapas,tanga, gallinita ciega...¿Recordàis estos juegos populares?.Pues estas son algunas de las actividades que realizaremos,el pròximo dìa 27 de febrero en el cole con la colaboraciòn del AMPA y Asociaciòn de Mayores "El Tamujar".
10h Desayuno Molinero.
11h Juegos y actividades culturales andaluzas.
13h Baile del "Vito" Interpretaciòn himno de Andalucìa.
Lectura del manifiesto por Andalucia.
Cantar el himno de Andalucìa.

sábado, 17 de febrero de 2018

Actividades Día de Andalucía 2018


Actividades Día de Andalucía 2018
Ayer  tarde se ha presentado la programación del Día de Andalucía que nuestra asociación pondrá en marcha en los próximos días.

Para comenzar el domingo 25 se organizara una visita  al Palacio de la Merced. Se trata de una visita cultural teatralizada en colaboración con la Diputación de Córdoba, en la que se explica la historia del Palacio a través de personajes como Cristóbal Colón, entre otros. El recorrido incluye el Patio Barroco, Patio Blanco, Salón de Plenos, Vestíbulo del Artesonado e Iglesia de la Merced.

También el domingo 25 realizaremos un almuerzo de convivencia en el restaurante Palacio de La Carlota, socios, familiares y amigos se darán cita para compartir la fiesta de todos los andaluces, además dispondremos de photocall. Para ambas actividades se dispondrán servicio de autobuses.

Para el martes 27, en colaboración con el colegio Antonio Gala de Silillos, celebramos, niños y abuelos, con una actividad intergeneracional la festividad, tomaremos un desayuno molinero, juegos populares y escucharemos poemas y el himno de Andalucía. Por la tarde en el centro de adultos continuamos con una actividad cultural y una degustación de postres cuyo ingrediente principal será la naranja.


Este año, desde la asociación, se ha querido representar con un corazón en el que se encuentra la bandera y el escudo de Andalucía, símbolos que nos representan a todos  los andaluces, es por tanto que “de Corazón Feliz Día de Andalucía”. 


martes, 13 de febrero de 2018

viernes, 9 de febrero de 2018

Visita Teatralizada Palacio de la Merced



Asociación de Mayores El Tamujar, Silillos
Domingo 25 de Febrero
Visita  Teatralizada Palacio de la Merced
Actividad programación Día de Andalucía
Plazas Agotadas

sábado, 3 de febrero de 2018

Asamblea General ejercicio 2018

Asamblea General ejercicio 2018
Os dejamos un resumen de la Asamblea Genera del viernes 02 de febrero 2018. 
Orden del Día
1º. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
A las 17:15 se reúnen los socios/as (104) en el salón del centro polivalente de Silillos. Toma la palabra  la Vocal Emilia Sánchez  explica que durante las primeras semanas del año la Junta Directiva se ha reunido para preparar todos los puntos a tratar en la Asamblea, a continuación toma la palabra  Jesús Alinquer, educador social, que autorizado por la junta directiva dirigirá la Asamblea General.
 Se comienza con la lectura de acta de la sesión anterior. Continuo con un breve resumen sobre el proyecto del ejercicio 2017. Durante el ejercicio pasado se han realizado programas y actividades, algo más de 60 englobadas en diferentes programas todos relaciónalos con la salud, seguridad, participación y la educación permanente, pilares del envejecimiento activo. Se proyectó el cronograma de todas las actividades y algunas fotografías  de estas actividades. 
2º.Examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2017

Se continúa con la lectura de gastos e ingresos del ejercicio, en este ejercicio pasado se ha aumentado el presupuesto de la asociación en algo más de un 15% y al final del año el superávit respecto al año anterior es de un 25% superior es por lo que comenzamos el año con muy buenas expectativas.  Se procede a su aprobación siendo aprobados por todos los participantes. El estado de cuentas quedará registrado en el libro de cuentas de la asociación.

3º. Propuestas o ratificación de los cargos de la junta directiva.
En este punto, se solicita a los participantes el voto para ratificar a la Junta Directiva que se aprobó en la Asamblea General Extraordinaria de Abril del pasado año, o bien si por otro lado alguien realice una propuesta, que no fue el caso, es por lo que se ratifica con todos los votos a favor a:

Presidenta: Antonia Rivera Yamuza
Vicepresidente: Pablo Fernández Garrido
Tesorera: Dolores Quero Carmona
Secretaria: Manuela Fernández Garrido
Vocal: Belén Alinquer Hidalgo
Vocal: Emilia Sánchez Mengual
Se propone como coordinador de programas y actividades además de representar a nuestra asociación a Jesús Alinquer Romero (Educador Social), también se propone como persona voluntaria  y colaborador de nuestra asociación a Manuel Navarro Bernete

 4º Programas y actividades propuestas para el ejercicio 2018
En el punto cuarto se ha desarrollado el programa con las actividades  para el ejercicio 2018. De estos algunos se han dado detalles y fechas y otros quedan por determinar. Se confirma el programa de actividades para conmemorar  el Día de Andalucía y el programa en Marzo para celebrar el Día de la Mujer. También se han planteado la convivencia en la Aldea del Rocío y  todas las actividades de primavera a destacar la Semana Saludable en Mayo. El resto de programas y actividades se irán organizando cuando se aproximen las fechas correspondientes.   

5º Ruegos y preguntas.

En este punto  se ha  confirmado  que la cuota de socios/as se pondrá al cobro durante el mes de Mayo y que supone la cantidad de 15 euros.