viernes, 14 de octubre de 2011

De nuevo, nuestra asociación, en la revista del IMSERSO

De nuevo, nuestra asociación, en la revista del IMSERSO
En la Colección de Comunicaciones de la Red Intergeneracional del IMSERSO, en su publicación número 63 se hace eco de una de las actividades que la asociación de mayores y el colegio Antonio Gala de Silillos, han compartido durante los meses de primavera.

EL HUERTO INTERGENERACIONAL DA SUS FRUTOS
La Red de Relaciones Intergeneracionales, conocida como RED INTERGENERACIONAL, es una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuyo objetivo es impulsar las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. El fin último de esta Red es colaborar en la implantación de una auténtica sociedad para todas las edades.
Podéis visitar la página en el siguiente enlace:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Loteria de Navidad

 
 
La asociación de Mayores El Tamujar de Silillos, a adquirido el número 22812 del sorteo de Navidad del 22 de diciembre de 2011, si quieres participar con nosotros, puedes solicitarlo a los miembros de la Junta Directiva, estamos seguros que este año nos toca, suerte.

domingo, 9 de octubre de 2011

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento Colono retoma el testigo de la asociación de Mayores El Tamujar


La asociación de mayores quiere felicitar al Área de Bienestar Social del ayuntamiento de la Colonia por retomar el programa de la Junta de Andalucía “Por 1 Millón de Pasos”, nuestra asociación ha sido la primera en la colonia en adherirse y conseguir el reto marcado, superando con creses los objetivos, además se ha mantenido varias conferencias dirigidas por profesionales; José Martín Aguilar (trabajador social), Bernabé Galán (Médico de Familia) y Jesús Alinquer (Educador Social), todos ellos han informado de diferentes aspectos del programa. La actividad se realizo en el mes de mayo y la entrega de diplomas tuvo lugar en septiembre. Nos gusta que se copien este tipo de iniciativas en la colonia y que nuestros mayores participen de todos los programas que proponen las Instituciones, por lo que desde nuestra asociación nuestra mayor enhorabuena.
La asociación de mayores El Tamujar, trabaja para incluir una segunda edición del programa en su proyecto de envejecimiento activo del año próximo, con algunas novedades que estamos preparando con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo.
Podéis ver todas nuestras fotografías de la actividad en los enlaces de nuestro blog y en el portal de la Consejería de Salud.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional


El pasado día 14 de septiembre, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han tomado la decisión final sobre la designación de 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.
El objetivo general de este Año Europeo será "facilitar la creación en Europa de una cultura del envejecimiento activo, basada en una sociedad para todas las edades".
Desde la asociación de Mayores El Tamujar estamos preparando dicha efemeride con un proyecto de Envejecimiento Activo para el ejercicio 2012

domingo, 25 de septiembre de 2011

Envejecimiento y Asociacionismo

Envejecimiento y Asociacionismo
La sociedad española actual se enfrenta a una realidad demográfica que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la convivencia, la integración y el bienestar social.
España envejece, al igual que los países desarrollados, de forma progresiva y rápida. Estamos en el inicio de un fenómeno poblacional que trastocará las estructuras demográficas y que tendrá amplias repercusiones sociales, económicas y culturales. Cambios importantes en nuestra sociedad y que sin duda su protagonismo recaerá en las personas mayores.
Al igual, tendremos que tener en cuenta que también cambian las características personales y sociales de los mayores, en comparativa, tan solo a unas décadas. Un cambio vitalista respondiendo a los cambios globales de nuestra propia sociedad.
En España, gracias al alto nivel de nuestra sanidad pública, avances científicos y al desarrollo de las políticas sociales se vive más tiempo y en condiciones mejores de vida, dando lugar a un porcentaje mayor de mayores; tienen mejor salud; son más participativos y, por lo tanto, tienen que jugar un papel más importante en nuestra sociedad, por deber y por derecho, como cualquier otro ciudadano. Este hecho exige también una adaptación del resto de los grupos sociales, que tienen que anular los estereotipos creados sobre el colectivo de mayores y afrontar la nueva realidad de las personas mayores.
Científicamente se ha constatado el envejecimiento de la población, ahora es el momento de abordarlo dando respuesta a los retos que conlleva. Las personas mayores del siglo XXI son personas sanas, independientes y autónomas con ganas de continuar participando en nuestra sociedad en todos y cada uno de sus ámbitos, por ello exige una respuesta del resto del grupo, en su conjunto. Legitimas aspiraciones, de los mayores, que nos harán enriquecernos con ellos. El envejecimiento de la población es el resultado de importantes cambios. La restructuración de las edades, más personas de edad (65 y más años) que niños (0-14 años), Fuente: INE INEBASE. Estas cifras se acentúan en el medio rural que intensifica su envejecimiento, sobre todo en los núcleos rurales de menor tamaño (nuestro pueblo; Silillos, se enmarca dentro del medio mencionado, población menor de 10.000 habitantes).
La población rural cuenta con un mayor envejecimiento, principalmente en aquellos municipios de menor población, dispersos y con menores dotaciones en servicios básicos y culturales. En estos núcleos pequeños pueden permanecer obstáculos para la vida de las personas mayores, por lo que corresponde la necesidad de la equiparación real de los derechos de los ciudadanos del medio rural con los del medio urbano, porque en nuestra sociedad, la distinción entre “lo urbano” y “lo rural” se enmarca dentro de las diferencias de oportunidades personales y sociales y no tanto en la diferencia de cultura y valores cada vez más cercanos. Para dar cumplimiento al principio de igualdad de oportunidades el medio dónde vivamos no puede marcar diferencias.
Partimos de lo general, de un progresivo envejecimiento de nuestra sociedad. De unas diferencias, en porcentaje mayor en las poblaciones rurales pequeñas, en las oportunidades personales y sociales.
Para ello proponemos el asociacionismo como una forma de acercar las oportunidades, entendemos que podría servir como herramienta clave para la disminución de esas diferencias. Un asociacionismo de personas mayores que cubra las carencias, proponiendo proyecto de envejecimiento y que harán de los mayores personas activas con alternativas disponibles, intentando explorar cosas novedosas y manteniendo las viejas que les dan placer y experiencia. Objetivo por el que trabaja la Asociación de Mayores “El Tamujar” de Silillos
Jesús Alinquer Romero (educador social y experto en intervención en calidad de vida de personas mayores)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acto "Por una Vida Sana" y entrega de Diplomas "Por 1 Millón de Pasos"

La tarde noche de ayer en el centro polivalente se clausuraba el programa de la Consejería de Salud “Por 1 Millón de Pasos”, con la participación del Dr. Bernabé Galán Sánchez.
El acto daba comienzo con la presentación de la memoria de la actividad celebrada, José Ángel Martín, trabajador social, fue el encargado de dar cuenta de los datos aportados. En resumen:
Cuatro salidas en grandes grupos:
Inauguración 28 de abril participan 54 personas por 2200 pasos   118.800
5 de Mayo participan 32 personas por 2200 pasos                         70.400
12 de mayo participan 42 persona por 2200 pasos                          92.400
Clausura 27 de mayo participan 52 personas por 2200 pasos         114.400
Una salida conjunta con los niños del colegio 82 personas               185.300
Suma total de pasos individualmente, según guía de socios/as      3.994,8 00

Total Pasos Realizados durante todo el mes 4.576,100 pasos
A continuación participo el médico de familia, perteneciente al equipo del Centro de Salud de la Colonia de Fuente Palmera (Distrito Sanitario Guadalquivir), D. Bernabé Galán Sánchez, que ofreció una conferencia sobre “Mayores y Salud”, consejos y recomendaciones para las personas mayores cuyo objetivo principal es fomentar que la vejez se convierta en una etapa más de la vida, consiguiendo independencia y salud el máximo tiempo posible. Para finalizar el acto, y una vez repartidos los diplomas a los participantes y al colegio Antonio Gala cuyo reconocimiento fue recibido por varias madres pertenecientes al concejo escolar, tomo la palabra la concejal del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Colonia Dña. María del Carme Gómez Reyes, felicitando a la asociación de mayores El Tamujar por el trabajo realizado. La junta directiva invito a los numerosos asistentes a un refresco para aminorar la tarde de calor.



martes, 6 de septiembre de 2011

Actividades "Por una Vida Sana"

Jueves 15 de septiembre, centro polivalente de Silillos (Fuente Palmera)


19:00H: Presentación de la memoria e informe final del Programa “Por 1 Millón de Pasos”. Participa D. Ángel Martín Aguilar (Trabajador Social)

19:15H Charla informativa “Mayores y Salud”. Interviene D. Bernabé Galán Sánchez (Médico de Familia del Centro de Salud de la Colonia de Fuente Palmera.

20:00H Entrega de diplomas a los participantes en el programa “Por 1 Millón de Pasos”

20:15H Clausura del acto a cargo de la Concejal del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Colonia Doña María del Carmen Gómez Reyes

20:30H Tomaremos unos refrescos