domingo, 9 de enero de 2022

Participación Ciudadana y Personas Mayores

Os dejamos la ultima clase impartida en Diciembre de las Jornadas Personas Mayores, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías. 


Participación Ciudadana y Personas Mayores

En España nos aproximamos a los nueve millones de personas mayores, por tanto supone un grupo importante a tener en cuenta  tanto a nivel económico como  político y social.  Nueve millones de mayores que participan en la vida diaria  y que continúan  aportando y contribuyendo a la sociedad.

Es necesario que el resto de población tenga una visión real de la aportación de las personas mayores, para ello es fundamental algunos cambios, comenzando por comunicar a la población en general una imagen real y positiva de quienes son las personas mayores y de lo que representan.

El envejecimiento lleva aparejado un lenguaje negativo, haciendo creer que las personas de edad son una carga, que no aportan, que reciben prestaciones y consumen recursos, nada tiene que ver con la realidad por lo que deberíamos trasladar un mensaje en positivo y real, la población mayor como generadora de oportunidades económicas de empleo y reconociendo  la experiencia demostrada a lo largo de sus vidas construyendo una sociedad mejor.

Participar activamente en la vida diaria es responsabilidad de todas las personas sin discriminación por su edad. Promover que la participación sea amplia, diversa y entre todas las edades, evitando que se limite a áreas específicas como el ocio o en la que solo exista interrelación entre las propias personas mayores.

Promover, colaborar y fomentar espacios compartidos con los diferentes colectivos que formamos la sociedad a nivel individual y colectivo, entendiendo que existe una enorme diferenciación a todos los niveles, con personas mayores que han participado en todas las esferas de la sociedad.

Potenciar la formación y participación activa de los mayores en los nuevos sistemas de comunicación y redes sociales, evitando la brecha digital. No es cierto que los mayores no aprenden. Una actitud abierta al aprendizaje, facilita conservar un buen estado de salud.

Participar en la sociedad es un derecho y una responsabilidad de todos. Las Personas mayores son ciudadanos y quieren seguir viviendo de todos los ámbitos, participando y contribuyendo por una sociedad más justa e igualitaria en todas las edades.  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario