martes, 27 de abril de 2021

Los Patios un lugar de convivencia

Los Patios un lugar de convivencia

Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.
La imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego. Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.

Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos. Web  (La fiesta de los patios)


 

 

lunes, 26 de abril de 2021

"EL MES DEL SENDERISMOS"


 ASOCIACIÓN DE MAYORES EL TAMUJAR

ACTIVIDAD PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO 

INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL (DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA)

"EL MES DEL SENDERISMOS" 

Toda la información en nuestro grupo de whatssApp 

con la colaboración :



viernes, 23 de abril de 2021

Taller de Flores de papel


 ASOCIACIÓN DE MAYORES EL TAMUJAR,

Silillos Fuente Palmera
❤💛❤
TALLER DE FLORES DE PAPEL 🌺🌼🌸🌻🌷🌹🌺
🌼Centro de Educación de Adultos
🌼COLABORA: La Diputación de Córdoba (IPBS) y la Obra Social "la caixa"

jueves, 22 de abril de 2021

Convenio de colaboración "la Caixa " y asociación de Mayores El Tamujar


 En el acto han participado la presidenta, Antonia Rivera, varios miembros del colectivo, así como el director de la sucursal de Fuente Palmera, Antonio Ferrero, y el jefe de zona de Caixabank, Marcelo García.

A día de hoy tienen en marcha el concurso de patios “Mi patio es de foto” que está siendo todo un éxito con más de 70 participantes y superando las 500 fotografías, indica Jesús Alinquer, educador social de la entidad. Para los meses próximos están organizando la programación de primavera con un taller de flores de papel que se realizará en el centro de adultos y el reto “Por un millón de pasos” que propone a los mayores de una forma individual ponerse en marcha y conseguir mejorar su salud.

Más información en Fuente Palmera Información 

https://fuentepalmerainformacion.es/la-asociacion-de-mayores-el-tamujar-renueva-su-convenio-de-colaboracion-con-fundacion-la-caixa/?fbclid=IwAR0BZmjL_5GrBMqh6i1xOTGaD_h8zAF6DGySrYZdXa3qEg1PnHWgk0SAkgo



lunes, 19 de abril de 2021

¿Conoces las Flores? Concurso Patios 2021

¿Conoces las Flores?

Las flores son un verdadero placer para los ojos. Además, las flores también pueden agregar positividad al entorno al difundir una fragancia agradable

Cada flor tiene un olor único. Porque, cada flor produce un compuesto químico único (que causa el olor) para dirigir el polen del estigma masculino al femenino.

¿Pero serías capaz de relacionar olores con países?

España, México, Turquía, Emiratos Árabes Unidos o Singapur. ¿Cuál es su olor más conocido? ¿Qué os viene a la mente? ¿El azahar, la hierbabuena, el incienso, el jazmín, el coral?

Ya os hemos hablado de la conexión científica entre el olfato, la memoria y el comportamiento. Sin embargo, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta cuando hablamos de olor y éstos son la cultura y la localización geográfica.

«En combinación con la visión y el tacto, el olfato proporciona un considerable enriquecimiento de nuestro sentido del espacio y de lugar«. (The Smell Reader, editado por Jim Drobnick).

Esto significa que podemos asociar fácilmente determinadas fragancias y también aromas a lugares que hemos visitado o lugares en los que hemos vivido. El aroma del romero fuera de nuestra casa, la fragancia de las rosas en el jardín de nuestros vecinos o el olor de la hierba mojada en el campo, seguro que todos nosotros tenemos en mente un olor específico que podemos asociar a un lugar determinado.

Hemos pensado que tendríais curiosidad sobre cuáles son los olores más reconocibles en los países en los que opera Eurofragance, así que aquí tenéis algunas de las esencias y aromas característicos:

– España. Lavanda en Barcelona, azahar en Sevilla o cítricos en Valencia. Estas son algunas de las fragancias típicas en la cultura española.

– México. Este país tiene una gran diversidad de flores y alimentos típicos que sin duda puede hacer que la gente lo recuerde como por ejemplo la flor de Jamaica, que también se utiliza para hacer infusiones.

– Turquía. Ampliamente conocido como el bazar de especias, Turquía es famosa por la variedad de especias que se pueden encontrar por todas partes en territorio turco. Canela, pimienta de cayena o azafrán son algunos de los olores y sabores comunes. Sin olvidarnos de las hermosas rosas y su delicada esencia.

– Emiratos Árabes Unidos. Igual que Turquía, los EAU son reconocidos por la variedad de especias que se pueden degustar y oler en sus restaurantes y tiendas. Almizcle, rosa, jazmín o azafrán forman parte de la gran variedad de olores y sabores que se usan en perfumes y también comidas. ¡Imposible no nombrar el oud! Es la piedra angular de la perfumería árabe, una madera exótica que se extrae del árbol llamado Agar y cuya resina es espectacularmente perfumada.

– Singapur. Durian. El principal ejemplo de la importancia de la cultura y la geografía para definir el gusto por diferentes olores y aromas. Durian es una fruta exótica y polémica que tiene, por así decirlo, un olor difícil, pero un sabor apetitoso para aquellos que reconocen que les gusta.(Eurofragance)

¿Qué esencias te recuerdan a tu país?














 

Continuamos combatiendo el COVID-19

Continuamos combatiendo el COVID-19

 

En estos días se ha recibido un nuevo lote de productos higiénico-sanitarios que  irán destinados para la desinfección de nuestra sede y para el centro de adultos y aula de informática  para poner en marcha algunas medidas higiénicas una vez comiencen las actividades presenciales.

 

El lote de productos está compuesto de geles hidroalcohólicos, mascarillas, legías, dispensadores de gel  y productos de limpieza.

 

Todo ello se encuentra incluido en la iniciativa que está llevando a cabo nuestra asociación con la colaboración de la Obra Social La Caixa y que durante estos meses se ha desarrollado con una campaña informativa dirigida a los mayores a través de dípticos, periódicos  y redes sociales.

 



 

martes, 13 de abril de 2021

Concurso de "mi patio es de foto" primera parte


EL COLOR DE LAS FLORES 

De forma general, podemos decir que el color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado. Es un color adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores y puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.

El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, con lo que, cuando se está triste o se añora el verano, la presencia de flores de este color pueden ayudar a levantar el ánimo.Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa y placer.

El azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del mar. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor.

El rosa es el color femenino por excelencia, calma los nervios, por lo que resultan regalos muy adecuados para personas nerviosas. El dicho popular que dice: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.

El púrpura o violeta es un color dramático, ostentoso e inusual. Es el color más usado entre los abogados, los clérigos y los psiquiatras, con lo que no sería mal regalo para éstos. Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar calma, autocontrol, dignidad, aristocracia pero también violencia, agresión premeditada o engaño.

El blanco, símbolo de la pureza. Este color se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros, lo que está por llegar. Es la luz que se difunde (el no color).

Expresa la idea de inocencia, paz. infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía. Sin embargo, es un color contradictorio ya que para Oriente es el color que significa la muerte.(Mundo Flores) 













 

lunes, 5 de abril de 2021

II Concurso "Mi Patio es de Foto"


 II Concurso de Patios El Tamujar 

 Abril es el mes de la flores, queremos celebrarlo con todos nuestros socios/as poniendo en marcha el II concurso “Mi patio es de foto”, que celebramos desde el martes 06 de Abril al viernes 30 de Abril.

 Todos nuestros socios/as podéis hacer fotografías de vuestros patios o alguna maceta o planta que destaque  y podéis mandarla por WhatsApp al teléfono que indicaremos en el grupo de socios/as de  WhatsApp,  con el nombre del socio/a y dos apellidos.

Las Fotografías tienen que ser de vuestros patios o propia.

 

En las fotografías no pueden salir personas.

 

Se pueden mandar máximo 5 fotografías por socio/a

 

Al mandar las fotos también tenéis que mandar el nombre y dos apellidos

 

El Concurso comienza el día 06 de Abril y finalizará el  viernes 30 de Abril a las 14:00 H 

 

El viernes 30 de abril, por la tarde,  se sortearan entre todas las fotografías tres estupendos regalos.

 

Al finalizar el concurso se publicaran las fotos en redes sociales. 

 colabora:



sábado, 3 de abril de 2021

Taller de Reminiscencia, recuperar nuestro patrimonio


 Asociación de Mayores El Tamujar, Silillos 

Taller de Reminiscencia:

Recuperación del  lavadero de Silillos

Introducción:

La escuela, la iglesia, la fuente y los lavaderos, se solía decir que eran lugares imprescindibles para conformar en los años 50  los pueblos. Con el paso del tiempo se han conservado las iglesias y algunas fuentes pero ¿qué paso con los lavaderos de los pueblos?, éstos han ido perdiéndose a lo largo de los años, también ha ocurrido en muchos de los pueblos de la Colonia de Fuente Palmera. Hoy, gracias a las Aportaciones de la Alcaldesa Francisca Vidal, a la Asociación de Mujeres El Almendro y al trabajo realizado por el taller de reminiscencia que está desarrollando  la asociación de Mayores El Tamujar en coordinación con el educador social Jesús Alinquer, presentamos el siguiente dossier con la información suficiente sobre el lavadero de Silillos.

El objetivo principal es la recuperación del mencionado lavadero.

Tras conocer   que Ayuntamiento y Diputación han hecho resurgir algunos de estos elementos de “arquitectura popular” para embellecer muchos rincones y recordar formas de vida aunque no tan lejana, ya casi olvidada, los firmantes de este documento quieren solicitar la recuperación del lavadero de Silillos.

Para ello se adjunta la documentación recogida en los talleres de reminiscencia de la asociación de Mayores El Tamujar, aportada por personas mayores del pueblo de Silillos. Narraciones sobre todo de las mujeres de Silillos que a día de hoy recuerdan perfectamente el enclave del lavadero y su distribución. Además se aportan fotografías y algunos relatos recogidos del libro “Silillos, nuestro pueblo y nuestra gente en el siglo XX”.

¿Cuándo surgieron los lavaderos?

Cuando aún no existía el agua corriente en las casas los lavaderos servían para facilitar a las mujeres el lavado de la ropa aprovechando el discurrir del agua de fuentes y arroyos. Unas pilas de piedra o de cemento  eran suficientes para reunir a las mujeres en una labor que les servía, además, como encuentro y distracción. No en vano pasaban horas dedicadas a estas faenas. Cuando uno pasea por estos pilones, piensa inevitablemente en las confidencias, conversaciones y noticias de las que serán testigo las piedras, casi siempre desgastadas, de sus paredes. Así ha quedado reflejado en varios relatos de nuestro taller de reminiscencia y en el libro Silillos Nuestro Pueblo y Nuestra Gente en el Siglo XX, demostrando la importancia que tenían en los pueblos estos espacios.

Pero, tertulias aparte, lavar la ropa a mano era una tarea dura que implicaba pasar frío en invierno y calor en verano. En invierno, el agua casi helada congelaba unas manos que a menudo sufrían de sabañones. En verano, las mujeres cargaban con cestos o barreños llenos de ropa a pleno sol, normalmente por las cuestas de la calle La Fuente y la Calle Fuente palmera, pues el lavadero está situado en la zona baja de Silillos.

Era bastante común utilizar un jabón casero a base de sosa bastante agresivo para la piel y el proceso de lavado duraba horas, pues se realizaba en distintas fases de mojado de la ropa, aclarado y secado. Era muy importante mantener el orden para no impregnar el agua de las pilas de aclarado con jabón y suciedad.

 El proceso de ir a lavar al lavadero de Silillos

 Antes de que se construyera el lavadero, iban a lavar al arroyo o también algunos pozos que disponían las casas del pueblo, en algunas de estas casas se compartían los pozos (pozos medianeros). También había muchos manantiales por el campo cercanos a Silillos que servían en ocasiones para lavar la ropa como la “Fuentecilla” o el que se encontraba en el cerro de Ramón. Años después, se hicieron unos pilones lavadero junto al pozo que está situado en el margen del arroyo al final de la calle La Fuente y dos pilas de piedra al otro lado del Pozo, también se construyó, de ladrillo y cemento, un pilón para  dar de beber al ganado. Este lavadero se utilizó hasta que metieron el agua en las casas y pudimos comprar lavadoras.

 “Para lavar por el método antiguo se empleaban muchas horas y aunque pasábamos frio en invierno y calor en verano compensaba los buenos ratos de charla, contando chismes, dimes y diretes o canturreando coplas con nuestras vecinas”, nos cuentas las vecinas de Silillos.

 El proceso de lavado comenzaba con mojar la ropa, que consistía en dar jabón y restregar las prendas. Una vez restregada y quitada la primera suciedad, se aclaraba un poco y se volvía a dar jabón y restregar por segunda vez  la ropa bien escurrida. Generalmente se colocaba una piedra lisa al lado del lavadero y se iban colocando las piezas ya restregadas una encima de la otra, haciendo un montón. Cuando se había acabado de mojar toda la ropa, se volvía a dar la segunda jabonada y se iban poniendo en  cubo. Para  quitar el jabón, consistía este trabajo, en volver a restregar y aclarar bien la ropa.  En ocasiones el agua se mezclaba con ceniza, que hacía la función de lejía o desinfectante y se dejaba un buen rato en reposo. A las prendas blancas también se les metía una vez aclarada en un cubo con agua y azulina para que quedase más blanca.

Acabado el aclarado se tendía la ropa en las junqueras y arbustos que se criaban al lado del arroyo y se dejaban secar para luego recoger.

Desde la Asociación de mayores El Tamujar, la asociación de Mujeres El Almendro y la alcaldesa de Silillos en colaboración con Jesús  Alinquer Romero  (educador social),  queremos recuperar nuestra historia, se trata tanto de recuperar los elementos que conformaban el lavadero como documentar esos años que fueron el pasado de nuestro pueblo.





jueves, 1 de abril de 2021

Silillos quiere recuperar el pozo de las pilas con sus lavaderos


 La alcaldesa pedánea de Silillos, Francisca Vidal, la presidenta de la Asociación de Mayores “El Tamujar”, Antonia Rivera, la presidenta de la Asociación de Mujeres “el Almendro”, Paqui Rivero, y Jesús Alinquer como coordinador del proyecto, han registrado en el Ayuntamiento de Fuente Palmera una petición para recuperar el pozo de las pilas y los lavaderos que se encontraban al final de la calle La Fuente, junto al arroyo.
La iniciativa, que parte del taller de reminiscencia que la asociación de mayores está realizando actualmente, aporta una serie de documentos, fotografías y relatos de los mayores de Silillos que se han remitido al consistorio colono para que se estudien y se pueda recuperar parte de la historia de los sililleros y sililleras de los años 50.

Toda la información en el siguiente enlace:

https://fuentepalmerainformacion.es/silillos-quiere-recuperar-el-pozo-de-las-pilas-con-sus-lavaderos/