El Defensor del Pueblo, Alcalde de Sevilla, Presidente de Cajasol y la Viceconsejera de Empleo de la Junta de Andalucía |
Nuestra asociación presente
en las nuevas Jornadas organizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz
Nuestra asociación,
representada por nuestro educador social Jesús Alinquer ha asistido a unas
nuevas jornadas organizadas por El Defensor del Pueblo Andaluz. El pasado
jueves numerosos colectivos y administraciones públicas y privadas, se
reunieron en la Fundación Cajasol (Sevilla) para debatir sobre la inclusión de
la ciudadanía en las ciudades y pueblos del
futuro y la importancia de las nuevas tecnologías.
Jesús
Maeztu, Defensor del Pueblo, ha apuntado
que en las ciudades están presentes personas sin hogar, con discapacidad,
mayores, personas en situación de dependencia, inmigrantes y personas que
solicitan protección internacional, víctimas de violencia de género, personas
víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual o
identidad de género, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex
reclusas y ese sector singularmente vulnerable que son los menores,
especialmente cuando sus familias se encuentran en alguna de estas situaciones. “Tengámoslo muy presente: todas
estas personas no sólo están en la ciudad, son la ciudad”, ha afirmado.
A lo
largo de la mañana el debate giró en torno a las TIC al servicio de la
ciudadanía con un programa que abordó ‘la experiencia en
Pobleneu’, a cargo de Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; la
‘Innovación social y aplicaciones TIC al servicio de la ciudadanía’, por parte
de Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal, Fundacion ONCE; ‘Human
Smart City en Andalucía0′, por parte de Carmen Bernáldez Lara, Coordinación Proyectos TIC para Innovación Social, Espacio
Human Smart Lab, y la mesa redonda ‘Las TIC al servicio de la ciudad inclusiva:
oportunidades, retos, riesgos’. Todo un foro en el que se aportaron ideas,
propuestas, proyectos, etc., que favorezcan la transición hacia un modelo
inteligente y, por tanto, inclusivo de ciudad.
Una ciudad
donde la tecnología sirva para acercar a las personas, abra nuevas
oportunidades, ofrezca nuevas maneras de relacionarse, de informarse, de
hacerse oír. Que ofrezca también nuevos servicios, mejor adaptados a las
necesidades de la gente, más ágiles, más efectivos, más accesibles a las
personas mayores, a los niños o a las personas con discapacidad. En
definitiva, ciudades y pueblos más amigables, más habitables, más humanas. Que
aprovechen todas las posibilidades tecnológicas para favorecer el bienestar de
los ciudadanos, sin importar su edad, sexo, capacidad económica, su origen o el
barrio en el que viven”, resumió Antonio Pulido, para el que “conseguir ciudades
inclusivas implica un compromiso de todos.
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