viernes, 30 de octubre de 2015

El Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por la participación real de la ciudadanía

El Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por la participación real de la ciudadanía
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este jueves, 29 de octubre, en Sevilla, la jornada “Ciudades Inteligentes, Ciudades Sostenibles”, desde la perspectiva de la relación entre los gobiernos locales y ciudadanía, en la que debe primar, fundamentalmente, la participación y la eficiencia a la hora de responder y resolver las necesidades de la población. En las jornadas que han estado dirigidas a colectivos, entidades e instituciones, nuestra asociación ha estado representada por nuestro educador social; Jesús Alinquer,  que ha introducido en la mesa redonda la siguiente pregunta para su debate,
Pregunta 
Dentro de pocos años una cuarta parte de la población estará compuesta por personas mayores, el Secretario General de las Naciones Unidas en su discurso con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores ha comentado lo siguiente “Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares”, ¿Se ha valorado las necesidades reales de las personas mayores a la hora de la construcción de las ciudades inteligentes? 
Para el Defensor Andaluz, la Oficina del Defensor del Pueblo no puede estar ajena al modelo de ciudad que se implante, pues está en juego la calidad y el bienestar de toda la población en general. En consecuencia, cualquiera que sea el diseño, no podemos perder la perspectiva de que las ciudades son, ante todo, las personas y que, por tanto, si una ciudad no es inclusiva no es inteligente.
Por ello, ha abogado en este foro por la participación real y efectiva de la ciudadanía cuyo poder de decisión le corresponde por derecho propio, como mejor manera de avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente e inclusiva. “El empoderamiento social no es una concesión del poder público sino un atributo inherente al estatuto de ciudadanía”, ha dicho.

Ello supone además que los grandes retos que los pueblos y ciudades tienen que abordar a la hora de garantizar los derechos de la ciudadanía en los ámbitos económico, social, ambiental, turístico, urbanístico, cultural, protección de la salud, etc., tendrán que afrontarlos desde la innovación, la utilización instrumental de las TIC y la participación activa de la ciudadanía.



martes, 27 de octubre de 2015

Magnifica Gala de Copla

Pastora Soler con la Ganadora del Certamen Carmen Cabezas

 
Magnifica Gala de Copla

Los amantes de la copla disfrutaron de una importantísima cita en el auditorio Pastora Soler de la localidad ribereña de Coria para conocer quién sería el ganador o ganadora de esta nueva edición, ya la tercera, que lo consolida como uno de los concursos de referencia en todo el territorio nacional.

Nuestra asociación es el segundo año que asiste a la Final y en varias ocasiones, los presentadores de la gala felicitaron a nuestros mayores haciendo mención  “nos visitan del bonito pueblo de Fuente Palmera”.  Este año, en la presentación, ha tomado la palabra la propia Pastora Soler, felicitando a la organización y a los concursantes,

El jurado de la gala estuvo compuesto por la cantante Erika Leiva , el músico y compositor Bruno Marvizon , la cantante y ganadora del 3º premio de la edición anterior Inmaculada Paniagua, el diseñador de moda flamenca Paco Molina, la periodista Marina Bernal, y el cantante y finalista de Se Llama Copla Álvaro Camacho. Todos ellos fueron los encargados de valorar las actuaciones de los 8 finalistas que fueron: Tamara Beardo (Cádiz) Jennifer Ruiz (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Juan Carlos El Portugués (La línea de la Concepción, Cadiz) Rocío García (Córdoba) Conchi Matas (Herrera, Sevilla) Javier del Castillo (Lora del Rio, Sevilla) Sandra Ruiz (San José de la Rinconada, Sevilla) y Carmen Cabezas (Puente Genil, Córdoba)
Carmen Cabezas de Puente Genil, se ha convertido en la merecida ganadora
- 1º Premio: Carmen Cabezas (Puente Genil, Córdoba)
- 2º Premio: Sandra Ruíz (San José de la Rinconada, Sevilla)

- 3º Premio: Rocío García (Córdoba)
Conjuntamente a las actuaciones de los concursantes, el público asistente pudio también disfrutar del arte de un amplio abanico de artistas invitados, todos ellos ya figuras muy conocidas del mundo de la copla: Inmaculada Paniagua, Álvaro Montes, Rocío Guerra, Francisco Miralles, María Antonia Tenorio, Joaquín Pavón, Ana María Gil y María José Alcalá.








lunes, 26 de octubre de 2015

GALA PREMIOS RADIOLÉ

GALA PREMIOS RADIOLÉ
Radiolé y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía presentan PREMIOS RADIOLÉ 2015
El sábado 31 de Octubre en el Fibes de Sevilla, por primera vez, la cadena líder en música popular, entrega sus premios a las máximas figuras de la música española
PREMIOS RADIOLE 2015
Arcángel - Antonio José
El Arrebato ´- La Húngara
Camela -  José Mercé
Los del Río - Pasión Vega
Ecos del Rocío - Pitingo
Miguel Campello
Además de las actuaciones de los artistas premiados, contaremos con la colaboración especial de Pascual González y Cantores de Híspalis, Marina, Juan Valderrama, Manu Tenorio, Raya Real y Diana Navarro.
Plazas Agotadas

martes, 20 de octubre de 2015

Periódico Fuente Palmera Información "Despertar con una Sonrisa"

Os dejamos enlace con el articulo del periódico Fuente Palmera Información sobre el taller "Despertar con una Sonrisa" y las actividades conmemoratívas del Día del Mayor
 
El taller 'Despertar con una sonrisa' ayuda a mejorar la calidad de vida de los mayores de El Tamujar
 
 
 
 
 

sábado, 17 de octubre de 2015

El Sueño en las Personas Mayores


El Sueño en las Personas Mayores

La calidad de vida de las personas está muy relacionada con la calidad de su descanso nocturno. La modificación de hábitos y comportamientos, una mejor organización de nuestra vida y el control de las situaciones estresantes que debemos afrontar son las medidas preventivas más efectivas para un buen descanso.  Continuando con las actividades conmemorativas del Día del Mayor, en la tarde del viernes, se ha celebrado el taller “Despertar con una Sonrisa”, un grupo numeroso de mayores ha participado en el mismo, donde nuestro educador social, Jesús Alinquer, ha ofrecido una serie de consejos prácticos, así como propuestas de ejercicio físico, alimentación y actividades de relajación.

Uno de estos consejos para que aparezca un sueño reparador es la total desconexión mental. En algunas personas se produce de forma espontánea, especialmente en los jóvenes. A medida que avanzamos en edad, este proceso es más difícil. Antes de dormir, piense en un momento hermoso del día, cierre los ojos y relájese. Abra su mente al sueño y recuerde que un buen descanso es fundamental para mejorar su calidad de vida.

miércoles, 14 de octubre de 2015