miércoles, 24 de noviembre de 2010

Visita al Salón Internacional del Caballo (SICAB) Sevilla

Visita al Salón Internacional del Caballo (SICAB) Sevilla
El el día de hoy la asociación a visitado el SICAB, con el siguiente programa de actividades:
09:00 H Salida de los lugares de origen
10:30 H Recorrido por los pabellones del Sicab, guiada por responsables del evento
11:00 H Doma clásica
12:00 H Espectáculo de SICAB 2010
13:00 H libre
14:00 Pic-nic en el Centro Cívico Blas Infante de Sevilla Este

martes, 16 de noviembre de 2010

Visita al Salón Internacional del Caballo, SICAB, y actividades en el parque del Alamillo Sevilla.


Visita al Salón Internacional del Caballo, SICAB, y actividades en el parque del Alamillo Sevilla.
La asociación de mayores “El Tamujar”, el próximo miércoles día 24 de Noviembre, tiene previsto realizar una visita al Salón Internacional del Caballo, que celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla su feria anual. Además a continuación los Mayores se dirigirán al parque del Alamillo. A continuación detallamos el programa de actividades:

08:45 H: Salida parada de autobús Fuente Palmera

09:00 H: Salida del autobús de Silillos

10:30 H: Llegada al Palacio de Congresos de Sevilla

10:35 H: Recorrido por los distintos pabellones del Sicab

12:30 H: Entrada al espectáculo “Este es Nuestro Caballo”

14:00 H: Salida al parque del Alamillo

14:30 H: Comida picnic

15:30 H: Recorrido en tren por el parque y actividades

17:00 H: Regreso a los lugares de origen

Organiza: asociación de Mayores “El Tamujar”, con la colaboración del SICAB y el parque del Alamillo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Actividades intergeneracionales Mayores/Niños colegio Antonio Gala Silillos

Actividades intergeneracionales


Actualmente se reconoce que el intercambio intergeneracional es bueno y necesario para el desarrollo de las sociedades que promueven la integración y el bienestar de sus miembros.

Es conveniente el planteamiento de la necesidad de la introducción de las personas mayores en la sociedad activa, valorando su contribución al desarrollo de la misma. Los mayores de hoy ya no se conforman con ocupar todo ese tiempo realizando actividades pasivas, que no les aporten más que un placer momentáneo, sino que cada vez buscan más un ocio activo, que les proporcione un bienestar físico, psíquico y social, y en el que ellos puedan participar, se sientan responsables y protagonistas del mismo. Un ocio con carácter creativo, intelectual, que fomente el desarrollo y perfeccionamiento de sí mismos y que les facilite la integración dentro de la sociedad, para poder asumir los distintos cambios que en ella se producen, y ser a la vez fuente de transmisión de sus conocimientos y experiencias a la sociedad.

Este reconocimiento de formación y realización social en las personas mayores se encuentra presente en el propio concepto de educación permanente, desde el que se indica que durante esta etapa de la vida, la vejez, es posible seguir adquiriendo nuevos aprendizajes, mientras se fortalecen los adquiridos en etapas previas.

La asociación de Mayores “El Tamujar”, de Silillos  continuando con sus actividades intergeneracionales, el viernes día 12 de noviembre mantuvo un encuentro con los niños del colegio Antonio Gala de Silillos, en el cual los mayores expusieron sus conocimientos, experiencias y vivencias sobre los trabajos del campo.

Visita al Cortijo de Bramadero

Visita al Cortijo de Bramadero


Como estaba previsto en la tarde del viernes día 12, los mayores de Silillos se desplazaron en autobús al Cortijo de Bramadero. La actividad ponía fin a los talleres de memoria y reminiscencia que desde la asociación se han organizado. Durante la visita los mayores recorrieron las instalaciones del cortijo, que en la actualidad parte se ha transformado en un museo donde los dueños han mantenido muchos de los aperos de labranza y herramientas de los años 50, además se ha proyectado un documental, realizado por la asociación, de fotografías de las cuadrillas y los trabajos del campo en los cortijos. Para finalizar se interpretaron cánticos populares de los años recordados y algunos/as se atrevieron a deleitarnos con un poquito de flamenco, en la despedida el dueño del cortijo invito a una merienda a los mayores. El presidente de la asociación entrego una fotografía de una cuadrilla de mujeres despedrando el Bramadero del año 1952, como agradecimiento a la visita.


Taller de reminiscencia

Taller de reminiscencia
El pasado jueves los mayores de la asociación celebraban la clausura del taller de memoria que la El Tamujar ha celebrado durante los meses de septiembre a noviembre, ahora podrán continuar con el taller de memoria y demás talleres que desde el Ayuntamiento y la Diputación organiza. Durante la tarde, los mayores realizaron unos ejercicios de reminiscencia para preparar la actividad intergeneracional que tendrán como fecha el día 12 y que tratara sobre los trabajos del campo en los años 50 a 80 en general y la recolección del trigo en particular. Además se entregaron los diplomas del árbol genealógico que los mayores han realizado. En el  taller han participado 30 mayores. Para finalizar se comento a los mayores que tendríamos una última clase  magistral en el Cortijo de Bramadero la tarde del viernes, para ello la asociación pondría a disposición de los socios un autobús.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Actividades Intergeneracionales y visita al Cortijo de Bramadero

Actualmente se reconoce que el intercambio intergeneracional es bueno y necesario para el desarrollo de las sociedades que promueven la integración y el bienestar de sus miembros.

Es conveniente el planteamiento de la necesidad de la introducción de las personas mayores en la sociedad activa, valorando su contribución al desarrollo de la misma. Los mayores de hoy ya no se conforman con ocupar todo ese tiempo realizando actividades pasivas, que no les aporten más que un placer momentáneo, sino que cada vez buscan más un ocio activo, que les proporcione un bienestar físico, psíquico y social, y en el que ellos puedan participar, se sientan responsables y protagonistas del mismo. Un ocio con carácter creativo, intelectual, que fomente el desarrollo y perfeccionamiento de sí mismos y que les facilite la integración dentro de la sociedad, para poder asumir los distintos cambios que en ella se producen, y ser a la vez fuente de transmisión de sus conocimientos y experiencias a la sociedad.

Este reconocimiento de formación y realización social en las personas mayores se encuentra presente en el propio concepto de educación permanente, desde el que se indica que durante esta etapa de la vida, la vejez, es posible seguir adquiriendo nuevos aprendizajes, mientras se fortalecen los adquiridos en etapas previas.

La asociación de Mayores “El Tamujar”, de Silillos pretende continuar con sus actividades intergeneracionales, para ello propone para el próximo viernes día 12 de noviembre un encuentro con los niños del colegio Antonio Gala de Silillos, en el cual los mayores expondrán sus conocimientos, experiencias y vivencias sobre los trabajos del campo.

Programa de Actividades
Jueves día11
Taller de reminiscencia, (entrega del  árbol genealógico a los asistentes al  taller de memoria)
Viernes día 12
12:00h actividad Intergeneracional Niños/Mayores Colegio Antonio Gala de Silillos
15:30h Visita de la asociación al Cortijo de Bramadero

sábado, 6 de noviembre de 2010

Clausura de las II Jornadas sobre Consejos y Prevención en personas Mayores.






Clausura de las II Jornadas sobre Consejos y Prevención en personas Mayores.
El viernes día 5 de noviembre, la senadora Fátima Ramírez Serrato clausuraba las II Jornadas sobre Consejos y Prevención en personas Mayores. Ley de Dependencia, Consejos en el domicilio en personas Mayores, Cuidados fisioterapéuticos en personas Mayores y Envejecimiento Activo fueron los cuatro temas tratados en las jornadas. La participación de los mayores fue excelente, cercanos a un centenar de personas en ambos días. Los profesionales que han impartido las jornadas han sido José Ángel Martín Aguilar y Lucía Martínez Sánchez, trabajadores sociales. María de los Ángeles Romero García, fisioterapeuta. Jesús Alinquer Romero, educador social.