jueves, 28 de octubre de 2010

II Jornadas sobre Consejos y Prevención, Programa viernes día 29/10/10


II Jornadas sobre Consejos y Prevención, Programa viernes día 29/10/10



17:00H: Presentación de las Jornadas

Interviene: D. Juan Antonio Fernández Jiménez,  Alcalde de la Colonia de Fuente Palmera

17:15H: “Preguntas y Respuestas Básicas Ley de la Dependencia”

Interviene: D. José Ángel Martín Aguilar (Trabajador Social), Diplomado por la universidad Pablo de Olavidé de Sevilla en la especialidad en Mayores y Familia

18:00H: Café

18:15H: “Consejos y Prevención en el Hogar”

Interviene: D. Jesús Alinquer Romero (Educador Social), Diplomado por la UNED y en la actualidad cursa el máster de intervención en calidad de vida en personas mayores.





viernes, 22 de octubre de 2010

taller de memoria



El viernes 22 de octubre se pone fin al taller de memoria organizado por la asociación de Mayores "El Tamujar", ahora los jueves de 10 a 11 de la mañana los mayores pueden continuar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento., taller de memoria y los viernes taller de baile. En Nuestro taller se han trabajado actividades cognitivas y manualidades, los mayores han realizado unas maquetas de la casa de Blas Infante que mostramos en las fotografías. Los Próximos dos viernes siguientes tenemos las II Jornadas de Consejos y Prevención de Personas Mayores a las cinco de la tarde. Del taller de memoria nos ha quedado una actividad de reminiscencia que se realizara el próximo día 12 de noviembre en el Cortijo de Bramadero, donde nos trasladaremos en autobús con los mayores para recordar los trabajos del campo.
La participación al taller ha sido todo un éxito ha sobrepasado las expectativas de nuestra asociación. El taller ha estado impartido por el educador social Jesús Alinquer Romero.


miércoles, 20 de octubre de 2010

II Jornadas sobre Consejos y Prevención en Personas Mayores


 II Jornadas sobre Consejos y Prevención en Personas Mayores
  El envejecimiento es una de las señas de identidad de las sociedades desarrolladas y como tal, requiere ser abordado con las mejores estrategias que posibiliten la calidad de vida de las Personas Mayores. La formación, prevención y la promoción de la salud se han revelado como los instrumentos más eficaces para conseguir ese fin.
   La asociación de Mayores “El Tamujar”, de Silillos, en su proyecto de envejecimiento activo del ejercicio 2010 ha querido organizar de nuevo unas jornadas, cuyo contenido lo hemos adaptado a los instrumentos antes mencionados, además de a las inquietudes de nuestros Mayores; Ley de la Dependencia, Envejecimiento Activo y de una forma más práctica, consejos en el hogar y cuidados fisioterapéuticos en Mayores.
   Las II Jornadas “Consejos y Prevención en Personas Mayores”, pretenden llevar a cabo un análisis y debate sobre varios aspectos de la realidad social y sobre las demandas y necesidades específicas de este segmento mayoritario de la sociedad como lo es la población Mayor.

                                                                                                                    Os invitamos a que participéis
Programa de actividades
Viernes 29 de octubre de 2010

17:00H: Presentación de las Jornadas
Interviene: Dña. Lola Ruiz del Rosal
Concejal Área de Bienestar Social de la Colonia

17:15H: “Preguntas y Respuestas Básicas Ley de la Dependencia”
Interviene: D. José Ángel Martín Aguilar (Trabajador Social)

18:00H: Café

18:15H: “Consejos y Prevención en el Hogar”
Interviene: D. Jesús Alinquer Romero (Educador Social

Viernes 5 de noviembre de 2010

17:00H: “Consejos fisioterapéuticos en Mayores”
Interviene: Dña. Mª Ángeles Romero García (Fisioterapeuta)

17:45H: Café

18:00H: “Envejecimiento Activo en Andalucía”
Interviene: D. Jesús Alinquer Romero (Educador Social)

18:45H: clausura
Interviene: D. Juan Antonio Fernández Jiménez,
Alcalde de la Colonia de Fuente Palmera

Lugar: Centro Polivalente de Silillos

jueves, 30 de septiembre de 2010

1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982.

El aumento de las personas de más de 60 años entre la población, representa más que una problemática un reto político para los Gobiernos, ya que este sector de la población demanda una Cultura para la Vejez. Entendida ésta como un trato digno, atención médica adecuada, trabajo, vivienda, alimentos, seguros y pensiones dignas.

Este sector de la población se ha convertido en un grupo en situación de vulnerabilidad ya que constantemente es víctima de desventajas, exclusiones e inequidad, de aquí la necesidad de promover la participación, las oportunidades y la igualdad.

En este día se anima a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las personas de todo el mundo a que presten especial atención a la creación de una sociedad para todas las edades.

Juntos debemos asegurar a las personas no sólo que sus vidas sean más largas sino que también tengan una calidad de vida sin importar la edad.
La asociación de Mayores "El Tamujar", este viernes, en el taller de memoria celebrará el Día Internacional de las Personas de Edad.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Taller de memoria, Asociación de Mayores "El Tamujar"

Asociación de Mayores "El Tamujar", Silillos

Todos los viernes a las 5 de la tarde, centro polivalente
Monitor: Jesús Alinquer Romero
Colabora:
Ayuntamiento de Fuente Palmera
Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba
Junta de Andalucía

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Taller de memoria


Entrenamiento de la memoria para la tercera edad


Es muy frecuente escuchar frases como: “memoria es lo que me falta”; “no sé donde dejé la llave”; “de dónde conozco esta persona”. Estas expresiones demuestran que el déficit en la memoria es una preocupación cotidiana en la vida de los adultos, en particular, de los mayores. Con el objetivo de brindar una ayuda para resolver este problema, la asociación de mayores "El Tamujar" en colaboración con el ayuntamiento de la colonia de Fuente Palmera, (departamento de Bienestar Social), y el Instituto Provincial de Bien Estar Social de la diputación de Córdoba, comienza los talleres grupales de entrenamiento de la memoria para la tercera edad.
En los talleres, se trabajara sobre dos ejes de la memoria: la estimulación sensoperceptiva y las técnicas de entrenamiento asociativo.

Durante el curso los mayores aprenderán, que los recuerdos se forman en tres etapas: registro (es el momento de ingreso de la información a través de los sentidos), almacenamiento (cuando se fija y archiva en la memoria el recuerdo) y reproducción o evocación (es cuando se busca en la mente la información que se necesita).

Las alteraciones pueden aparecer en alguna de estas etapas pero se pueden utilizar distintos recursos para ayudarla. “La memoria es como un músculo. Se ve debilitada si uno no la cuida y ejercita. Entonces, lo mejor que se pude hacer es entrenarla. La estimulación mental tiene como fin frenar o retrasar la declinación que deviene con la edad”.

Algunos beneficios del entrenamiento de la memoria son:

• Estimula las actividades mentales adormecidas.

• Enseña a utilizar recursos y estrategias a los cuales uno tiene tendencia a no recurrir.

• Mejora la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano.

• Posibilita un marco preventivo general en cuanto a la salud mental y, específicamente, en la prevención del deterioro de las funciones de la memoria.

Jesús Alinquer Romero

Educador Social