miércoles, 16 de octubre de 2013

Con Mucha Vida


Os dejamos enlace con la noticia poblicada  en el Diario de Córdoba de nuestra asociación referente a las ultimas actividades.
http://www.diariocordoba.com/noticias/etcetera/con-mucha-vida_835915.html

sábado, 12 de octubre de 2013

El Tamujar conmemora el Día Internacional del Mayor


La actividad de la tarde de ayer comenzó con una proyección de fotografías de los últimos programas y actividades celebradas por nuestra asociación. A continuación se ha entregado la guía práctica “Mayores Activos”  que nos han  remitido desde el IMSERSO  acompañada del documento del Secretario General de la ONU publicado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Nuestro educador social ha dividido en dos bloques su participación, en primer lugar nos ha trasmitido las conclusiones  de las jornadas celebradas en Madrid sobre la importancia de la educación en una sociedad para todas las edades, además nos  ha trasladado la felicitación que desde IMSERSO se le ha encargado para que nos la haga llegar a todos los socios. Su segunda parte se ha centrado en la presentación de la conferencia “Mayores con Mucha Vida”, una guía repleta de consejos y cuidados dirigidos al Mayor.  Se nos recomienda la participación en el voluntariado, asociacionismo, aprendizaje a lo largo de nuestra vida, los programas de turismo social y la práctica del deporte. Sobre los cuidados, la audición, visión, una boca sana, hidratación, incontinencia, etc. Para terminar se reflexionó sobre la clave para vivir más y mejor que pasa por la FELICIDAD, la nuestra y la de los que nos rodean, una actitud positiva ante la vida tiene un efecto positivo para conseguirla.
La jornada, en la que la participación ha sido excelente, ha concluido compartiendo una merienda en el patio del centro polivalente de Silillos.  
 

 

jueves, 10 de octubre de 2013

Mayores con Mucha Vida

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

ASOCIACIÓN DE MAYORES El TAMUJAR, SILILLOS
Actividades Conmemorativas:
Viernes 11 de octubre a las seis de tarde en el centro polivalente;
·         Entrega guía de los mayores activos
·         Proyección fotográfica de las últimas actividades
·         Conferencia “Mayores con Mucha Vida”.
·         Al finalizar tomaremos un refrigerio.

martes, 8 de octubre de 2013

II Jornadas de Participación Ciudadana de la Carlota


En la tarde de ayer, nuestra asociación, ha asistido a las II Jornadas de Participación Ciudadana  celebradas y organizadas por el Ayuntamiento de la Carlota. Sobre las 17:30 horas la Alcaldesa Dña. Rafaela Crespín Rubio inauguraba las mismas dando paso al primer ponente, Rafael Ángel Castejón Torrico,  que con el título “Metodología participativa, una manera de entender la vida” comenzó las jornadas. Torrico planteo su ponencia con una metodología sencilla y muy práctica, elaborada con las experiencias compartidas en los diferentes colectivos donde ha colaborado, presentando varios ejemplos de actividades desarrolladas.  Finalizo con una animación que definía las distintas personalidades que podemos encontrar en cualquier entidad asociativa, desde el “Bienqueda”  al voluntario trabajador para todo.

La segunda ponencia la presento la Tte. Alcalde Delegada de Cultura, Deportes y Participación Ciudadana Dña. Rafaela García Ortiz, cuya temática “Fiscalidad en las Asociaciones” la impartió D. Rafael López (Hacienda). Interesante y muy explicativa que demostró la poca formación e información fiscal de la que disponen las  entidades que a veces pueden rozar la ilegalidad. Se acordó, debido a las muchas dudas y preguntas, hacer un taller de fiscalidad para las asociaciones interesadas con el compromiso del Ayuntamiento de organizar el mismo.

Para concluir las jornadas Dña. Roció Luna, Técnico de Juventud del Ayuntamiento de la Carlota presento los planes de actividades de las asociaciones y colectivos de la Villa y sus Aldeas.

 

domingo, 6 de octubre de 2013

Actos conmemorativos Día Internacional de las Personas Mayores (IMSERSO) MADRID

Actos conmemorativos Día Internacional de las Personas Mayores (IMSERSO)
Durante los días 1 y 2 de octubre, nuestra  asociación ha participado en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrados en la sede central del IMSERSO (Madrid). Las actividades han estado centradas en las Jornadas “Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades”. La educación y la sensibilización social son elementos claves que nos permiten adquirir nuevos conocimientos sobre nuestra realidad personal y social, revisar valores, modificar hábitos y conductas desde el respeto o establecer nuevas formas de comunicación para construir una ciudadanía democrática responsable.
Sensibilizar a todas las generaciones debe ser una prioridad dirigida por un lado a generar empatía con las personas mayores, lo que permitirá conocerlas y valorarlas y en consecuencia, reconocer sus aportaciones a la sociedad y, por otro lado, concienciar sobre el propio proceso de envejecer y sobre el significado de ser ciudadano mayor en la actualidad. Además de ciudadanía receptora de derechos, las personas mayores están vinculados a su entorno  e implicados en las comunidades en las que viven y, por tanto, se  conforman como un poderoso agente social que contribuye con su participación a romper estereotipos.  
Os dejamos un par de fotos de las jornadas  y agradecemos al IMSERSO que cuente con nuestra participación en estos eventos.

 

jueves, 3 de octubre de 2013

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo del Día de los Mayores

Día Internacional de las Personas de Edad1 de octubre
Mensaje del Secretario General Naciones Unidas
1 de octubre de 2013
La comunidad mundial ha llegado a un punto decisivo en sus esfuerzos colectivos para hacer frente a la pobreza y abrir las puertas a un futuro mejor. Se acerca con rapidez la fecha límite de 2015 para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al tiempo que se intensifican los debates sobre la formulación de una visión para el desarrollo con posterioridad a esa fecha. En este esfuerzo, debemos hacer frente a los cambios demográficos, en particular a las necesidades y los problemas de la creciente población de personas de edad.
Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tendencia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos.
Existe un amplio reconocimiento de que el envejecimiento de la población constituye tanto una oportunidad significativa como un desafío. La oportunidad consiste en aprovechar las numerosas contribuciones que pueden hacer las personas de edad a la sociedad. Por su parte, el desafío consiste en actuar ahora a ese respecto, mediante la adopción de políticas que promuevan la inclusión social y la solidaridad entre generaciones.
Con frecuencia oímos palabras de admiración a las personas de edad por su sabiduría, pero esas personas también quieren tener voz. En nuestro proceso de consultas sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, las Naciones Unidas han escuchado a más de un millón de personas, muchas de las cuales son personas de edad. Abogan por un mundo en el que todos tengan alimento, vivienda, agua potable y saneamiento y acceso a los servicios básicos de salud y educación. He incluido esos mensajes en mi visión sobre una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015, que figura en mi informe titulado «Una vida digna para todos».
En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los países y pueblos para que se comprometan a eliminar las barreras a la plena participación de las personas de edad en la sociedad y, al mismo tiempo, protejan sus derechos y su dignidad.