lunes, 24 de septiembre de 2012
Revista IMSERSO 60 y mas nº 313
Puedes ver en el siguiente enlace
La revista «60 y más» nº 313
http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/2012/313/index.htm
Comunicación nº 72
http://www.redintergeneracional.es/files/comunicaciones/72/Comunicacion_72.pdf
viernes, 21 de septiembre de 2012
Día Mundial del Alzheimer
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales
Para que la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias sea una prioridad global, deben adoptarse los siguientes principios:
1. Promover la sensibilidad y el conocimiento de la enfermedad.
2. Respetar los derechos humanos de las personas que sufren demencia.
3. Reconocer el papel fundamental de los familiares y de los cuidadores.
4. Facilitar el acceso a tratamientos y cuidados socio-sanitarios. 5. Asegurar el acceso a un tratamiento óptimo, una vez establecido el diagnóstico.
6. Tomar medidas para prevenir la enfermedad, a través de mejoras en la salud pública.
Para la elaboración de un plan de acción adecuado para abordar el problema del Alzheimer sobre la base de las declaraciones de Kioto y de París, y dentro de los límites de los recursos disponibles en cada país-, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Proporcionar información sobre los síntomas, evolución y tratamiento de la enfermedad a la población general.
- Reducir el estigma, promoviendo la concienciación y el conocimiento sobre las demencias.
- Dar prioridad a la formación y dotar de herramientas a los profesionales de la salud (incluyendo a los trabajadores sociales) y a los familiares, para facilitar la detección temprana de las demencias, proporcionar los cuidados apropiados al enfermo y asegurar el acceso al mejor tratamiento.
- Facilitar el acceso de los enfermos a los servicios de Atención Primaria y especializada, para que respondan adecuadamente a las necesidades de las personas con demencia.
- Promover diferentes alternativas de cuidados de larga duración (domiciliarios y comunitarios) que prioricen el mantenimiento de la independencia y la autonomía personal y el apoyo a los cuidadores. 6. Hacer que todos los escenarios implicados en el cuidado de estos enfermos, incluidos los hospitales (cuidados agudos), así como las instituciones de larga duración sean lugares seguros y apropiados para las personas con demencia.
- Estimular a los afectados a tener la mayor participación posible en la vida de sus comunidades y en la toma de decisiones respecto a su propio tratamiento.
- Asegurar un estándar de vida adecuado para la salud y el bienestar de las personas con demencia, incluyendo alimentación, vestido, vivienda y cuidados médicos.
- Establecer un marco legislativo que regule y proteja los derechos de aquellas personas con demencia que carecen de la capacidad para dirigir sus vidas.
- Financiar programas de educación y sensibilización para promover un mayor conocimiento y, de esta manera, reducir el riesgo de la enfermedad.
- Dar prioridad a las investigaciones sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Ni la Enfermedad de Alzheimer ni ningún otro tipo de demencia forman parte del proceso natural de envejecimiento. Es posible prevenir su desarrollo. Un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus familiares. La investigación médica continuará mejorando los tratamientos existentes. Seamos positivos y adoptemos las soluciones que ayudarán a millones de personas hoy y mañana.
Fuente: Alzheimer’s Disease International.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Lotería de Navidad 2012
La asociación de
Mayores El Tamujar de Silillos, ha adquirido el número 71420 del sorteo de Navidad del 22 de diciembre de
2012, si quieres participar con nosotros, puedes solicitarlo a los miembros de
la Junta Directiva, tenemos decimos completos y participaciones de 5 euros,
estamos seguros que este año nos toca, Suerte.
martes, 18 de septiembre de 2012
Comienzo del Taller de Informatica en Guadalinfo

Comienzo del taller de Informática
En colaboración con el Centro de Guadalinfo de Fuente
Palmera, un grupo de mayores de nuestra asociación han comenzado el taller de informática.
El objetivo principal es que los mayores tomen un primer contacto con las nuevas
tecnologías y la informática además de
una pequeña introducción a las redes sociales e internet. El taller tiene lugar
en el Centro de Guadalinfo (Fuente Palmera), los martes en horario matinal.
Nuevas Tecnologías para los mayores
El
envejecimiento de la población es un hecho real. El aumento de la esperanza de
vida, acortamiento de la vida laboral y la jubilación anticipada son las
razones principales para el crecimiento de este sector. Con el auge de las
nuevas tecnologías el distanciamiento de este sector con la sociedad parece aún
mayor.
Es de gran
importancia destacar que la implementación de las nuevas tecnológicas en
nuestra sociedad actual supone importantes ventajas para el sector de la
Tercera Edad, sin embargo, se sienten alejadas de ellas. Resulta evidente
que este distanciamiento genera una desigualdad en el uso y provecho de las
nuevas tecnologías que puede deberse a estas causas:
- La utilidad: Muchos mayores desconocen
cuál es la utilidad de algunos dispositivos e instrumentos que puede
mejorar su calidad de vida.
- La complejidad en el uso: A muchos les inquieta el
hecho de adentrarse en un mundo demasiado complejo para ellos. Muchas
personas no se atreven a utilizar estas herramientas por miedo a meter la
pata, piensan que en cualquier momento pueden tocar una tecla inadecuada y
perder toda la información o incluso borrar el contenido del disco duro.
- El sentimiento de desfase: Según las últimas
estadísticas, la mayoría de los adultos mayores que se introducen de forma
autónoma en el mundo de las nuevas tecnologías suelen contar con una edad
de entre 50-55 años. Por lo cual, existe un sentimiento de desfase con
respecto a estos nuevos instrumentos.
- Capacidad económica reducida: La capacidad de acceso a la
tecnología más actual por parte del sector de la Tercera Edad es más
dificultoso, debido a los altos costes que aun supone.
- La exclusión de la Tercera Edad
en la sociedad de consumo: Actualmente los productos tecnológicos son los
más publicitados en los medios de comunicación de masas. Sin embargo,
dicha publicidad rara vez es protagonizada por personas mayores. Por ello,
como es un producto que no va dirigido a ellos, les genera un sentimiento de
indiferencia y desinterés hacia dichos productos.
Las personas
mayores tienen que hacer un esfuerzo aun mayor que el resto de la sociedad para
adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. Deben formar
parte del presente de una manera más activa y visible, ya que al sacar un mayor
partido a las nuevas tecnologías son uno de los sectores que más beneficios
obtienen:
- Superan los prejuicios: De esta forma demuestran a la
sociedad que la Tercera Edad no es sinónimo de pasado e impide que no se
aparten de la vida social al sentirse inútiles.
- Mejoran su calidad de vida: La tecnología también es útil
para las necesidades que puedan tener.
- Mantienen y amplían su red de
relaciones: El
uso de la telefonía móvil, y herramientas como el correo electrónico y la
mensajería instantánea, agilizan la comunicación con los demás.
- Fortalecen su independencia: Tecnologías como Internet
favorecen su autonomía como personas independientes. Pueden acceder con
inmediatez a información sobre recursos que pueden servirles de apoyo en
la vida diaria.
- Mantenerse más activos y
saludables: La
salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también
del psíquico o mental. La falta de actividad mental explica la
disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios
han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la
actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de
enfermedades como el Alzheimer.
La
informática es una herramienta que les puede servir para resolver problemas y
mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida.
Con el
inminente apagón de la televisión digital, una buena iniciativa será llevar la
tecnología al mundo de la televisión, ya que es un medio con el cual las
personas mayores se sienten más cómodas. Este proyecto intentará que las
personas más reacias a la tecnología descubran los beneficios que pueden
obtener de una manera barata y sencilla.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Taller de Asociacionismo
Taller de Asociacionismo
La asociación de mayores “El Tamujar”, está organizando un taller sobre asociacionismo que comenzara a finales del mes de septiembre, va dirigido a la formación de la junta directiva y aquellos socios interesados en adquirir conocimientos sobre la participación social de las personas mayores. El grupo será reducido con el objetivo de favorecer la participación y el debate en el mismo. El taller estará dividido en dos bloques, un primero más genérico donde se abordará el asociacionismo en general, significado y estructura de una asociación (Estatutos; libros de actas, cuentas, socios; etc.) el segundo bloque, más especifico, consistirá en funciones y objetivos de las asociaciones de mayores (Proyectos, programas y actividades de envejecimiento activo).
martes, 4 de septiembre de 2012
Taller de Informática
Para retomar los programas y actividades de
nuestro proyecto de envejecimiento
activo, después del periodo estival y en colaboración con el Centro de
Guadalinfo, se ha organizado un taller de informática que dará comienzo el 18
de septiembre.
El uso
de las nuevas tecnologías, por parte de este colectivo, tiene notables ventajas
como es, la mejora de la comunicación y la relación intergeneracional, también
facilita la actividad, el bienestar psicológico y fomenta la creatividad y el
ejercicio de la mente. Un reto que
muchas veces los mayores no creen superar, por esta razón, proporcionaremos un curso básico de
conocimiento de pequeñas nociones de informática, internet y redes
sociales facilitando su adaptación a los
cambios de la sociedad actual. El taller tendrá un horario matinal, los martes
de cada semana, además nuestra asociación ha facilitado el transporte gratuito
para su desplazamiento de Silillos a Fuente palmera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



