Os dejamos estas conclusiones que con motivo del Año Europeo se publican:
10 PROPUESTAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA SOCIEDAD
1. PODER. Más de 8 millones de personas mayores representan un gran grupo de poder e influencia en España.
2. LIDERAR. Son las propias personas mayores quienes pueden y deben liderar los cambios, ya que son ciudadanos implicados en todo lo que pasa en la sociedad, tienen y deben mantener una actitud responsable y participativa.
3. COMUNICAR. Es necesario comunicar a la sociedad una imagen positiva y real de quienes son las personas mayores y lo que aportan.
4. ACTUAR. Las personas mayores están integradas y participan en la sociedad. No permitir que las separen en guetos. Fomentar que las personas mayores lideren desde su participación en los diferentes niveles de la sociedad.
5. APRENDER. La formación y el conocimiento, son los grandes aliados para el cambio. Aprendemos a lo largo de la vida.
6. TRABAJAR. La edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que realmente puede llegar a condicionar es el estado de salud y la formación. La experiencia es un gran valor.
7. PROMOVER EL CAMBIO. La experiencia y el conocimiento son un gran valor.
8. COMPETIR EN EL MERCADO LABORAL. Una persona mayor debe competir en las mismas condiciones de mercado con respecto a otros colectivos de edad, tanto en la incorporación, mantenimiento, salida o cambio de un trabajo.
9. PROMOVER UN NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN. Un sistema individualizado, progresivo y flexible. Eliminar en toda la legislación laboral la edad obligatoria de jubilación. La jubilación es un derecho y no una obligación.
10. PARTICIPAR ACTIVAMENTE. Es responsabilidad de toda persona participar en la sociedad. (CEOMA)