Actualmente se reconoce que el intercambio intergeneracional es bueno y necesario para el desarrollo de las sociedades que promueven la integración y el bienestar de sus miembros.
Es conveniente el planteamiento de la necesidad de la introducción de las personas mayores en la sociedad activa, valorando su contribución al desarrollo de la misma. Los mayores de hoy ya no se conforman con ocupar todo ese tiempo realizando actividades pasivas, que no les aporten más que un placer momentáneo, sino que cada vez buscan más un ocio activo, que les proporcione un bienestar físico, psíquico y social, y en el que ellos puedan participar, se sientan responsables y protagonistas del mismo. Un ocio con carácter creativo, intelectual, que fomente el desarrollo y perfeccionamiento de sí mismos y que les facilite la integración dentro de la sociedad, para poder asumir los distintos cambios que en ella se producen, y ser a la vez fuente de transmisión de sus conocimientos y experiencias a la sociedad.
Este reconocimiento de formación y realización social en las personas mayores se encuentra presente en el propio concepto de educación permanente, desde el que se indica que durante esta etapa de la vida, la vejez, es posible seguir adquiriendo nuevos aprendizajes, mientras se fortalecen los adquiridos en etapas previas.
La asociación de Mayores “El Tamujar”, de Silillos pretende continuar con sus actividades intergeneracionales, para ello propone para el próximo viernes día 12 de noviembre un encuentro con los niños del colegio Antonio Gala de Silillos, en el cual los mayores expondrán sus conocimientos, experiencias y vivencias sobre los trabajos del campo.
Programa de Actividades
Jueves día11
Taller de reminiscencia, (entrega del árbol genealógico a los asistentes al taller de memoria)
Viernes día 12
12:00h actividad Intergeneracional Niños/Mayores Colegio Antonio Gala de Silillos
15:30h Visita de la asociación al Cortijo de Bramadero